Titulo

Santiago Verde

NUEVO PARQUE CEREMONIAL MAPUCHE PARA CERRO NAVIA

En el lugar se realizarán los eventos más importantes de la comunidad mapuche comunal. Además, el espacio será un referente para las comunas vecinas y para toda la zona poniente de la Región Metropolitana

CabanaGracias a los aportes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a partir de este año la comunidad mapuche de Cerro Navia contará con un nuevo Parque Ceremonial que beneficiará directamente a más de 20 mil personas.

La inversión, que supera los 250 millones de pesos, contempla las obras de infraestructura y paisajismo de un parque de 2,1 hectáreas en la ribera sur del río Mapocho, entre las defensas fluviales del río y la Avenida Costanera Sur, donde termina el Parque de Los Reyes, sitio que se utilizaba como vertedero. Se construye un ceremonial y una explanada verde entre el Rehue y la ruca de la machi. Además, se implementa una cancha de palín, una ruca multiuso de dos pisos y ramadas.

Cabana_02El lugar se convertirá en un fuerte foco de difusión del patrimonio cultural de las colectividades indígenas de la zona poniente de nuestra región, además, se destaca su participación en el diseño, el que fue hecho de acuerdo a su particular cosmovisión. Todo ello, contribuye con las metas de Santiago Verde de generar áreas urbanas sustentables, socialmente aceptada, bajo estándares constructivos participativos.

Este nuevo parque, será el escenario de los eventos más importantes que produce la comunidad mapuche comunal, tal como Guillatún, la celebración del “Wetripantu”, año nuevo de los pueblos originarios, los Campeonatos de Palín, los “Trawn”, discusiones o seminarios, y los encuentros amistosos con comunidades mapuches de otras localidades y regiones del país.

Cabana_03La comuna de Cerro Navia es una de las que posee una de las más fuertes organizaciones mapuches de la región, las que trabajan coordinadas con la oficina de asuntos indígenas comunal, implementando una serie de programas en beneficio de la comunidad mapuche y local.

Santiago Verde

Es un plan que tiene como metas gestionar la construcción de 1.500 hectáreas de áreas verdes al año 2011 -es decir 300 hectáreas por año-, mejorar el porcentaje de áreas verdes por persona de los actuales 3.7 a 6 metros cuadrados por habitante, pasar de la plantación de 25 mil a 100 mil árboles anuales para rehabilitación ecológica y forestación de cerros islas, programa de apoyo a forestación urbana de las comunas, parques y arborización vecinal, entre otros.

Durante el año 2007 sólo la inversión pública en áreas verdes en la región superó los 6 mil millones de pesos, y permitió recuperar 231,9 hectáreas. Esta inversión es histórica y refleja nuestra voluntad de entregar un Santiago más amable a sus ciudadanos, ya que las áreas verdes contribuyen a descontaminar el aire,capturan el material particulado, mejoran la ventilación y favorecen el equilibrio térmico. Además, las zonas con vegetación en lugares densamente poblados permiten el ahorro de energía por el no uso de sistemas de calefacción o refrigeración, debido al efecto moderador de las temperaturas extremas.

VolverImprimirSubir
  • Gobierno Regional Metropolitano de Santiago - Bandera 46 - Santiago - Chile. Mesa Central: +56 22 2509000