Agenda Regional Protección Social Desarrollo Urbano e Infraestructura Turismo Seguridad Proyectos Bicentenario medio Ambiente Deportes y Recreación Educación Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología
Texto a la izquierdaTexto JustificadoTamaño de Texto MenorTamaño de Texto SugeridoTamaño de Texto Mayor

Titulo

OBRAS EN EJECUCIÓN

Vialidad

Parque Bicentenario El plan de transporte urbano de Santiago tiene como desafío modernizar la forma de desplazarse dentro de la capital, a través de un sistema integrado, eficiente, moderno, rápido y seguro. En este escenario, tiene lugar un creciente proceso de renovación que se refleja, por ejemplo, en las numerosas obras viales ejecutadas para contribuir a mejorar la conectividad de la región.

En ese contexto, durante los últimos años se han desarrollado nuevas conexiones viales hasta alcanzar 260 kilómetros de autopista y duplicar la red del metro, iniciativas que hacen que mejore el transporte al interior de Santiago.

  • AVENIDA CENTENARIO:El tramo de la Avenida Centenario forma parte del proceso de renovación urbana vinculado al Anillo Interior de Santiago, que involucra 13 comunas centrales de la ciudad, generando el mayor impacto en Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín. El terreno donde se construye corresponde a la antigua vía de ferrocarriles, hoy en desuso y convertida en un sitio eriazo. La iniciativa contempla un circuito de espacios públicos y ciclovías .
  • COSTANERA SUR:Se enmarca en la ejecución del Plan Maestro Nuevo Centro Yungay, donde se busca generar un nuevo centro de servicios. La iniciativa mejorará la conectividad y accesibilidad del sector poniente del Gran Santiago; otorgará al eje Costanera Sur un estándar de vía troncal, orientado a los viajes comunales e intercomunales ; generará facilidades a los peatones, al transporte público, privado y de carga; y compatibilizará los requerimientos de transporte con futuras ampliaciones y mejoramientos de los parques existentes.
  • PLAN MAESTRO DE CICLOVÍAS PARA LA REGIÓN METROPOLITANA:La iniciativa contempla instalar cerca de 700 kilómetros de ciclovías, en ejes troncales de Santiago, avenidas asociadas a Transantiago y zonas rurales, además de la habilitación de una red de estacionamientos para bicicletas. El Plan busca contribuir a la conectividad, transporte regional, descontaminación ambiental, fomento del deporte, recreación y turismo, otorgando facilidades a los usuarios de redes de ciclovías de manera que puedan ejecutar combinaciones con otros modos de transporte.
  • Plan de Renovación Urbana- Parques Urbanos

    Esta iniciativa propone crear y recuperar espacios públicos para contribuir con la descontaminación ambiental, aumentar las zonas recreativas para la familia, reducir las brechas existentes de distribución de áreas verdes por habitante, y disminuir la desigual distribución de plazas y jardines en Santiago.

    Contempla los siguientes proyectos:

    • PARQUE LA CAÑAMERA:Plantea el equipamiento y remodelación urbana del sector para mejorar su calidad ambiental, conectividad vial e imagen. Con énfasis en la Protección Social, la iniciativa pretende abrir camino a una ciudad más integrada, induciendo nuevos programas de uso, y fomentando la recreación y el deporte.
    • PARQUE NATURAL CERROS DE RENCA (NORTE):Se ubicará en los faldeos de los cerros de Renca y Colorado, y desarrollará un gran parque que responda a las necesidades recreativas de los vecinos. Este espacio pretende ser un nuevo pulmón verde para la ciudad, que mejore la calidad de vida de los habitantes del sector norponiente de Santiago.
    • PARQUE METROPOLITANO SUR, CERROS DE CHENA:Se transformará esta zona verde natural en un parque público con características similares al Cerro San Cristóbal, beneficiando a más de 1.300.000 habitantes de las comunas del sur de Santiago. El proyecto contempla la creación del centro arqueológico Pucará de Chena .
    • CIUDAD PARQUE BICENTENARIO:Iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que constituye el desarrollo urbano más relevante que Chile ha emprendido en su historia. Comprende 250 hectáreas de terreno localizadas en el sector surponiente del Gran Santiago, en los terrenos donde funcionaba el Aeródromo de Los Cerrillos. Incorpora 70 hectáreas de áreas verdes, viviendas, colegios, supermercados, espacios para la recreación y la cultura, y un Centro Cívico Comunal. Todo ello en una zona de gran conectividad, a 15 minutos del centro de Santiago.
    • ESTADIO COMUNAL DE LA FLORIDA:La Red de Estadios para el Bicentenario impulsa que cada región del país cuente con un estadio o centro deportivo al 2010. En ese marco, se consideraron como Obras Bicentenario los estadios de Chillán, Temuco, Coquimbo, y La Florida, en la Región Metropolitana. Este último recinto se emplazará sobre un terreno de 32.000 m², contemplando a su vez un edificio institucional.

    Proyectos concesionados en ejecución:

    • ANILLO DORSAL INTERMEDIO:La obra tiene una extensión de 4.1 kilómetros. El tramo El Salto–Kennedy se une a la red vial urbana al conectar con el centro de la ciudad dos autopistas concesionadas: Costanera Norte y Américo Vespucio norponiente. Esta unión se realizará por medio de dos túneles paralelos al cerro San Cristóbal, mejorando la conectividad vial norponiente de la capital. Con esta alternativa se espera disminuir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.
    • NUEVO ACCESO NORORIENTE:Mejora la red vial que conecta la Ruta 5 y la provincia de Chacabuco, mediante un nuevo acceso de alto estándar que enlaza al sector oriente de Santiago. Permitirá acercar en forma rápida y directa a esta zona de la capital, facilitando el acceso a sus centros de desarrollo inmobiliario.

    Links Relacionados
     
    Obras Bicentenario Terminadas
VolverImprimirSubir
  • Gobierno Regional Metropolitano de Santiago - Bandera 46 - Santiago - Chile. Mesa Central: +56 22 2509000