Agenda Regional Protección Social Desarrollo Urbano e Infraestructura Turismo Seguridad Proyectos Bicentenario medio Ambiente Deportes y Recreación Educación Cultura Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología
Texto a la izquierdaTexto JustificadoTamaño de Texto MenorTamaño de Texto SugeridoTamaño de Texto Mayor

Titulo

“Por un Santiago más Seguro”

INTENDENTE DA INICIO A PLAN 2008 PARA REFORZAR SEGURIDAD EN CENTRO HISTÓRICO DELA CAPITAL

* Acompañado del alcalde Raúl Alcaíno, el jefe regional indicó que ésta será una iniciativa permanente y que aunará el esfuerzo de Carabineros, Investigaciones, Fiscalía, SII y Aduanas.

santiago_seguro1Santiago, 7 de marzo de 2008.- Siguiendo el esquema iniciado el 2007, cuando se lanzó el Plan “Por un Santiago Más seguro”, el centro de capital tendrá durante todo el año una estrategia de intervención policial y fiscalizadora, además de una campaña comunicacional que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el área correspondiente al llamado casco histórico de la ciudad.

Así lo anunció esta mañana el Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, quien en pleno centro de Santiago –en la intersección de Huérfanos con Ahumada– se reunió con el alcalde capitalino, Raúl Alcaíno; el jefe de zona de Carabineros, general Jaime Giacamozzi; el jefe metropolitano de Investigaciones, prefecto Óscar Gutiérrez; el jefe dela Divisiónde Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Iván Fares; y el jefe dela Unidadde Foco Delictual Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes, además de personal de Aduanas y SII.

En el lugar, el jefe regional aprovechó de entregar la nueva folletería de la campaña, que alude al autocuidado, la denuncia de los delitos y evitar la compra de productos a comerciantes ambulantes ilegales, acciones que se suman a un incremento importante de fiscalizadores y efectivos policiales en el perímetro que comprende las calles Cardenal Caro, Alameda, Miraflores y Amunátegui.

“Hemos reducido, en algunos casos, en un 40% los delitos de mayor connotación, y el comercio ilícito, muchas veces un comercio delictivo, se ha reducido en un 70%. Pero lo más importante es que ha habido una labor coordinada de Carabineros, Investigaciones yla Fiscalía, que nos ha permitido lograr un aumento en la detención de los delincuentes, que ha llegado en ciertos delitos hasta en un 180%”, explicó el Intendente.

Destacó también quela Municipalidadhaya dispuesto, vía ordenanza, la multa a quienes compran en el comercio ilegal, lo que se tradujo en 63 sancionados en el 2007, quienes arriesgan multas de hasta 100 mil pesos. Asimismo, resaltó la labor que realiza el SII y Aduanas, quienes se han abocado a desbaratar redes de distribución de productos que abastecen el comercio callejero.

“La idea es darle continuidad a este programa, con la participación de todos los servicios, de manera que los organismos públicos actúen con responsabilidad, con celo y preocupación, y particularmente sean capaces de mostrar resultados concretos, como los obtenidos en estos meses, con un Santiago más seguro para el más millón y medio de personas que diariamente concurren al centro”, afirmó el Intendente Erazo.

santiago_seguro2En tanto, el alcalde Raúl Alcaíno indicó que el año pasado se lanzó este Plan con la misión de reducir la delincuencia en el casco histórico de la ciudad. “El Plan ha sido muy exitoso, ha sido reconocido por la ciudadanía y tenemos resultados concretos, y el motivo de la reunión es comunicar a la ciudadanía que este Plan “Por un Santiago Más Seguro” va a continuar”, dijo el jefe comunal.


VolverImprimirSubir
  • Gobierno Regional Metropolitano de Santiago - Bandera 46 - Santiago - Chile. Mesa Central: +56 22 2509000