Foto Nota STGO MIO

El proyecto emblemático de la Intendencia Metropolitana durará dos años, es  financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura RM.Noticias

“Santiago es Mío” es una iniciativa para crear una programación cultural regional gratuita, organizar un carnaval metropolitano, capacitar a gestores culturales, impulsar la agenda de los centros culturales comunales y realizar un encuentro artístico e identitario de las 52 comunas.

El Consejo Regional Metropolitano aprobó por unanimidad el proyecto que fue lanzado en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la Directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada; además de alcaldes, gobernadores, seremis, encargados de Cultura, entre otras autoridades.

La iniciativa invita a los municipios, centros culturales, artistas, gestores, organizaciones comunitarias, encargados de cultura y colectivos, a fortalecer la identidad y el capital cultural de la región, a través de acciones orientadas a la formación de audiencias y a la creación de redes asociativas que visibilicen los elementos culturales que identifican a la región.

El intendente Orrego afirmó que disfrutar de la cultura no puede ser sólo un beneficio para algunos. “Queremos potenciar el desarrollo artístico en comunas como La Granja o Lo Prado. La cultura educa y enriquece el alma. El Consejo Regional Metropolitano aprobó $2.915.000 millones para que durante dos años, podamos llevar el teatro, la danza, la música y el arte de forma gratuita, potenciando una red de 18 centros culturales en la región, además de otras comunas con talleres y carnavales”, dijo.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “Santiago es Mío es una plataforma de acceso y participación focalizada, que permitirá que más personas se interesen por la cultura y las artes, particularmente en los sectores más vulnerables de la región. Su importancia es que nos permite generar espacios de encuentro donde, a pesar de nuestras diferencias, podemos compartir un territorio y una historia en común, con la cultura como nuestra principal herramienta”.

El proyecto contiene tres componentes fundamentales: red de centros culturales, gestión cultural e identidad regional y formación de audiencias. Para esto, “Santiago es Mío” suma dentro de su programación el trabajo con Teatro del Silencio, de Mauricio Celedón, compañía que prontamente cumplirá 27 años de exitosa trayectoria y que se caracteriza por desarrollar un lenguaje universal que reúne la danza, el teatro, el circo y la música.

Durante enero y febrero, Teatro del Silencio se apropiará de los espacios públicos realizando talleres en diez comunas: Isla de Maipo, Conchalí, Renca, Quilicura, Lampa, Til Til, San Bernardo, Macul, Pudahuel y Maipú. La comunidad tendrá la oportunidad de ser parte del montaje itinerante que culminará con “Doctor Dapertutto”, presentación que será abierta y gratuita para todos los vecinos. Además, esta obra será presentada con el elenco y formato original, en cada una de estas diez comunas.

Asimismo, en el marco de “Santiago es Mío” y el convenio de intercambio internacional firmado con la Región Île-de-France, se generarán instancias de formación de audiencias entre compañías francesas y los centros culturales públicos de la Región Metropolitana.

La emblemática compañía Teatro Aleph, fundada y dirigida por Óscar Castro a fines de la década de 1960, realizará también durante enero y febrero talleres para hacer partícipe a la comunidad en el proceso creativo de montaje y presentación de un clásico de la compañía: “Se sirve Ud. un cocktail Molotov?”, en nueve centros culturales de las comunas de Recoleta, Talagante, La Reina, La Cisterna, La Granja, La Florida, Peñalolén, Lo Prado y Cerrillos. La presentación también será abierta y gratuita.

Para Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, “Santiago es Mío busca impactar en todo el territorio, crear experiencias participativas en torno a la cultura, fomentar el diálogo, visibilizar la diversidad que tiene esta región y su riqueza cultural enorme. La cultura es crear modos colaborativos de trabajo, estar en relación con el otro, potenciar nuestras comunidades”.

“Santiago es Mío” se enmarca en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que indica la planificación e implementación de una adecuada programación cultural y patrimonial, en barrios y comunas del país, facilitando el encuentro con una oferta cultural de calidad. Asimismo, la implementación de una red pública de infraestructura cultural, junto a una programación en diálogo y coordinación con los habitantes, fortaleciendo la identidad y diversidad cultural.

[nggallery id=33]