La iniciativa SOS Mujer, desarrollada desde 2014 en el municipio precordillerano, permite enviar una alerta policial en menos de cinco segundos, hacer seguimiento georreferenciado online, enviar un aviso instantáneo al círculo de confianza de la víctima, y brinda la posibilidad de que esta se comunique directamente con un operador que le preste apoyo en caso de peligro.

Santiago, 25 de noviembre de 2021.En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta mañana la alcaldesa Carolina Leitao y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hicieronun recorrido por la Central de Cámaras Municipales que se ubicaal interior de la 43° Comisaría de Peñalolén, donde revisaron en terreno la operatividad del “Programa SOS Mujer”. La iniciativa, galardonada por los Premios Avonni 2021 en la categoría Innovación, busca prevenir episodios de violencia intrafamiliar y de género en la comuna.

Desde su implementación, en 2014, el programa ha atendido a más de 430 mujeres, mientras que en 2021 fueron 84 usuarias quienes se registraron para recibir este apoyo. SOS Mujer es operado por funcionarios municipales, quienes reciben la alerta de la víctima por medio de un botón de pánico que permite conocer en tiempo real la ubicación de la usuaria, y que también alerta al grupo de confianza de la mujer amenazada y al cuadrante policial. 

“Este es el único dispositivo en Chile focalizado y coordinado de forma interinstitucional para proteger la vida de las mujeres y las personas. Lo más importante es que la mujer se sienta segura. Cuando hay medidas de protección (judiciales) y es el Estado el que debe proteger, debemos tener herramientas para combatir la violencia, y este dispositivo lo logra. Ojalá este programa pueda ser replicado en muchas comunas y así evitar más femicidios”, afirmó la alcaldesa Carolina Leitao.

En tanto, el gobernador Claudio Orrego señaló que “queremos renovar nuestro compromiso por la defensa de la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres de nuestra patria y nuestra región. Esto es luchar contra la violencia física, pero también contra la violencia sexual, la violencia verbal, la violencia económica. Violencia como la de un diputado recientemente electo que trata de alguna forma de normalizar el abuso y la violencia contra la mujer, culpabilizándolas de ser agredidas. Es el momento para que Chile vuelva a poner el derecho a la integridad y a la vida de las mujeres como una prioridad nacional”.

Agregó que “como Gobierno Regional queremos tomar la experiencia de Peñalolén, donde la inteligencia y la tecnología se han puesto al servicio de la vida de las personas, y poner recursos para el próximo año replicarla en las distintas comunas de la Región. Carabineros y los municipios tienen recursos escasos, y si ya tenemos una comprobada acción de protección de quien está amenazado, entonces imitémosla”. En Peñalolén se seguirá conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con actividades como un conversatorio con organizaciones comunitarias que trabajan en la prevención contra la violencia de género, una feria de prevención de las violencias, y la inauguración de un mural sobre la temática realizado por mujeres del sector San Luis. Estas iniciativas se suman al segundo encuentro virtual de “Alcaldesas por la equidad de género”, que se realizó el miércoles 24 de noviembre.

Etiquetado con →