Santiago, 06 de Junio de 2022.- Con éxito se desarrolló la Mesa Público Privada de Seguridad para el Eje Comercial Alameda Barrio Estación– Meiggs, donde el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, la delegada Presidencial, Constanza Martínez, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se reunieron con diferentes representantes del mundo público y privado en el sector, para presentar las diferentes estrategias de acción y prevención en el sector comercial que une a ambas comunas.

La Mesa de trabajo estuvo marcada por la presentación del Plan Barrio Estación, donde a partir de un diagnóstico situacional se planteó la necesidad de fomentar la ocupación del Espacio Público y la regeneración urbana, como una estrategia preventiva ante el alza de delitos e incivilidades en el sector. En ese contexto la Dirección de Seguridad Municipal de Estación Central presentó una propuesta de acción que implica la elaboración de un acuerdo público- privado con todos los representantes activos del eje, para ejecutar de forma conjunta una intervención integral en el barrio.

El alcalde Felipe Muñoz enfatizó en la importancia de este encuentro: “Estamos muy contentos de iniciar este proceso de articulación público privada, que busca recuperar y reparar nuestro barrio comercial, no solamente para todos los vecinos y vecinas de Estación Central y Santiago, sino que también para los y las estudiantes, viajeras, viajeros y toda la tremenda población flotante que tenemos en este sector. Sentimos que hay una muy buena disposición de parte del mundo privado, por lo que resulta vital comenzar con las labores conjuntas para desarrollar intervenciones con la mayor cantidad de recursos posibles.”

En esta línea, la delegada Presidencial, Constanza Martínez, manifestó: “Estamos muy contentos por esta reunión. Ya hemos dicho como Delegación que el combate del comercio ilegal es una prioridad, porque tiene relación con la recuperación de los espacios públicos. Nuestra intervención no debe ser solamente policial, sino que requiere una recuperación de los espacios y para eso la vinculación con el sector privado es clave. Queremos que estas sean medidas sostenibles y vamos a insistir en considerar a todos los actores que son relevantes para esta tarea”.

Recuperar los espacios fue la idea central del encuentro, que busca ser replicado en diferentes comunas de la región. “Recuperar la ciudad para los ciudadanos y muy especialmente el eje Alameda Providencia, va a suponer invertir mucho tiempo, perseverancia, innovación y sobre todo cooperación. Como Gobierno Regional reiteramos nuestro compromiso con este proyecto de revitalizar la principal arteria de nuestra ciudad en conjunto con todos los actores institucionales y territoriales”, afirmó el gobernador Claudio Orrego.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió la estrategia conjunta que afecta directamente a su comuna. “Valoramos esta instancia y vamos a seguir trabajando en los distintos ámbitos para la recuperación del espacio.  Esto implica un trabajo en seguridad y también un trabajo de inversión permanente en los barrios Meiggs y Barrio Estación, así como también todo el eje Alameda Providencia hacia el futuro, para recuperar y lograr un espacio de tranquilidad, donde todos los vecinos y vecinas puedan venir a comprar de manera segura.”