WEATHER adentro 2

Los aparatos entregarán datos sobre el clima y habrá una aplicación smart phone para acceso directo de la ciudadanía.

Como una iniciativa enmarcada dentro del Plan Ciudad Inteligente, Santiago ha sido escogida para ser una de las primeras ciudades en el mundo en recibir la donación de estaciones meteorológicas las que permitirán generar valiosos datos para efectos del clima. La iniciativa de las empresas “The Weather Company” e IBM escogió a la capital chilena, que pasó por varios y exigentes criterios para ser una de las ganadoras de las estaciones personales de clima. La tecnología ayudará a los gobernantes y ciudadanos a tener una mejor preparación y respuesta ante eventos de emergencia y desastres naturales relacionados con el clima, como inundaciones, deslizamientos de tierra, sequía y calor extremo.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, valoró el aporte ya que “Santiago es vulnerable a una serie de desastres naturales. La combinación de tener estaciones personales de clima subterráneas a través de toda la ciudad, y de tener acceso a expertos de IBM en data y análisis a través del ‘Desafío ciudad inteligente’ no solo ayudará a mejorar los pronósticos climáticos locales día a día, sino que también nos ayudará a predecir mejor las potenciales situaciones de emergencia y reaccionar en tiempo real”.

La estación personal climatológica (PWS) recolectará información de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, presión y lluvia, datos que manejarán desde el Centro de Investigación de Desastres Naturales (CIGIDEN) de la Pontificia Universidad Católica (PUC), quiénes harán la instalación, mantención y administrarán de la información y firmará un acuerdo de colaboración con el Gobierno Regional Metropolitano para compartir los datos e información de interés de la ciudad.

Además, se podrá descargar en forma gratuita la aplicación móvil “App Weather Underground” permitiendo WEATHER 1que los datos estén disponibles para el público gracias a que la información recibida de las estaciones meteorológicas utilizará una de las más grandes plataformas de internet en el mundo (loT), para proveer de data climática crítica a millones de personas que viven actualmente en zonas de adversidad.

Alerta Temprana

La iniciativa es motivada por la falta de sistemas robustos en prevención de alerta temprana, causando que los ciudadanos estén expuestos a potenciales desastres mortales. A una escala global, el Banco Mundial reporta que los últimos 30 años, los desastres naturales han tomado un estimado de 2.5 millones de vidas y costado más de 4 trillones de dólares.

Las ciudades pueden ser grandes y tener una variedad de microclimas, pero instalando las estaciones en esas áreas, aumentará la infraestructura de alerta y la comunidad tendrá acceso a sofisticados sistemas de alerta y permanecer a salvo durante episodios climáticos peligrosos o que atenten contra su vida.