En la cita, convocada por el Colegio de Arquitectos, participaron los destacados profesionales, Carlos Baztán y Cristobal Molina.

Santiago, 25 de agosto de 2021.- Hoy por la tarde, el gobernador, Claudio Orrego, participó del conversatorio: La arquitectura como agente de cambio desde la gestión y ciudad, donde realizó una interesante presentación sobre la planificación de la región Metropolitana y su desafíos como la máxima autoridad regional en esta área.

“Sin una buena planificación urbana, no hay una buena arquitectura. Hoy cuando recorremos la región, vemos buena infraestructura, pero una mala planificación. Tenemos que empezar a generar una gobernanza, a través de la participación, convocando a todos los actores y a la ciudadanía”, mencionó.

Además añadió lo importante que refleja tener una actualizada visión de la ciudad, con todos los factores que ello implica. “El 80% de las comunas tiene un instrumento de planificación territorial defectuoso. Hoy la realidad es muy diferente, tenemos gran cantidad de migrantes, cambio climático y una crisis hídrica latente. Hay que hacer revisión del PRMS con nuevos principios en la RM”.

Por otro lado, aseguró que luchará por tener espacios públicos y de recreación, más accesibles y con estándares de calidad igualitarios. “La desigualdad en la región es brutal, tenemos que mejorar e igualar el estándar. Las decisiones no pueden ser políticas, se tiene que pensar el tipo de la ciudad que queremos. Es el momento de devolverles la ciudad a los ciudadanos”.

El destacado arquitecto español, Carlos Barzán , en la misma línea, aportó con importantes datos sobre la creación de ciudad en base a espacios de calidad y dignos. “Me parece que el espacio público es fundamental. Yo me siento orgulloso de haber aportado en Madrid a generar una dirección exclusiva de este tema. Es fundamental la calidad de estos espacios para la vida de todos. Estos espacios son los que contribuyen al armazón de territorios”, cerró.