IBM dentro

La consultoría consiste del acompañamiento de altos expertos de IBM, la cual permitirá al Gobierno Regional y la Intendencia Metropolitana enfocar acciones para enfrentar riesgos naturales.

“La tecnología es buena cuando se pone al servicio de las grandes causas” señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en la inauguración del proceso de asesoría que realizarán altos expertos de IBM entre el 04 y 22 de abril a la Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional y distintos representantes de comunas precordilleranas, académicos y bomberos entre otros.
El desafío “Smarter Cities Challenge” consiste en una asesoría profesional avaluada en $500 mil dólares para resolver problemas críticos en las ciudades, y Santiago fue una de las ganadoras para que durante 3 semanas, altos expertos de 3 países (USA, Inglaterra e India) realicen una consultoría para que la región pueda anticiparse a potenciales desastres naturales.

Debido a su ubicación geográfica, la ciudad de Santiago, Chile está bajo la constante amenaza de terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones e incendios. A pesar de las recientes mejoras en los servicios de respuesta de emergencia a nivel nacional, el gobierno ha tenido dificultades para coordinar adecuadamente los datos y servicios para responder a los desastres.

El Intendente Metropolitano pidió a IBM para diseñar una estrategia para impulsar una mejor colaboración entre las entidades nacionales, regionales, municipales y sin fines de lucro, para avanzar en la línea de acción de emergencia del Plan de Smart City de Santiago. “Debido a su ubicación, Santiago es vulnerable a una serie de desastres naturales, por lo que tener acceso a expertos de IBM, en datos y análisis, no sólo ayudará a mejorar previsiones meteorológicas locales, sino también nos ayudará a mejor prepararnos ante una situación potencial de emergencia y reaccionar en tiempo real”, puntualizó la autoridad.
IMG-20160404-WA0004

Por su parte, el Gerente General de IBM Chile, Eduardo Gutierrez aseguró en la ocasión que “vamos a lograr proyectos muy interesantes, el equipo que nos acompaña ha tenido todo un trabajo previo para tener la capacidad de acelerar las sugerencias y soluciones que se puedan trabajar durante estas tres semanas. Nuestra expectativa es que al terminar la asesoría tengamos un esquema de proyectos, que creamos que pueden ayudar y de ahí surjan maneras de seguir trabajando”, explicó.

En los cinco años de historia que tiene el programa de IBM, más de 600 ciudades han competido por la subvención y de éstas sólo 132 han sido seleccionadas como ganadoras. A finales de 2016 IBM habrá entregado subsidios del Smarter Cities Challenge por un monto estimado en $66 millones de dólares.

Etiquetado con →