“El sistema de movilidad es a la ciudad y a la región lo que el sistema circulatorio es al cuerpo. Si una parte no funciona, el cuerpo no funciona”, indicó el gobernador Claudio Orrego. 

Santiago, 08 de abril de 2022.- A solicitud del Gobierno Regional, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, convocó esta mañana a una mesa técnica de trabajo junto al gobernador Claudio Orrego,  la Asociación de Municipios Rurales AMUR, el Consejo Regional Metropolitano, y la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, con el propósito de abordar los problemas y desafíos que tienen las comunas rurales metropolitanas con el transporte público interurbano. 

“Las 18 comunas son parte de nuestra región y lamentablemente han estado bastante botadas. Tenemos 27 servicios rurales y cerca de 1370 vehículos que no tienen regulación, y si la tienen, no la están cumpliendo, con malos recorridos y con abuso hacia las personas. Las comunas rurales no pueden seguir esperando”, indicó el gobernador Claudio Orrego. 

“Tenemos que hacer algo como región y como país para darles la dignidad que ellos merecen. El sistema de movilidad es a la ciudad y a la región lo que el sistema circulatorio es al cuerpo. Si una parte no funciona, el cuerpo no funciona. Pues bien, el transporte rural hace rato no está funcionando, tenemos que mejorarlo con una estrategia más amplia que incluya servicios de trenes, transporte interurbano y regulación del transporte colectivo”, agregó la autoridad. 

En tanto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que los problemas de conectividad en zonas rurales son importantes. “Debemos abordarlos de manera conjunta. No son problemas que se puedan abordar desde el ministerio sin la colaboración de los municipios, de las autoridades metropolitanas, de las organizaciones sociales, de las empresas operadoras y de los mismos vecinos”, declaró. 

“Parte de esos problemas tienen que ver con una excesiva motorización en pandemia. Hoy día tenemos más automóviles en las calles y eso genera más congestión, lo que perjudica la operación de los buses y del transporte colectivo”, agregó el ministro. 

En la misma línea, el Presidente de la Asociación de Municipios Rurales AMUR, alcalde Francisco Gómez, valoró la instancia de trabajo intersectorial. “Es grave la problemática que tenemos con el transporte público rural. Es una necesidad pública, pero es un servicio prestado pro operadores privados. Hay escasa regulación, a lo sumo tienen un lugar donde partir y llegar, no hay fiscalización de frecuencias ni tarifas, y eso provoca que el servicio privado sea abusivo”, declaró. 

“Las personas se demoran dos horas en llegar al trabajo y retornar otras dos horas más. Corren riesgos, pues muchos operadores trabajan con pago por porcentaje. Es decir, no solo están para conducir, además deben llegar rápido, conseguir más pasajeros, y hacer valer la variable económica por sobre la calidad que deben brindar a los habitantes. El transporte se ha vuelto indigno”, agregó el Presidente de AMUR. 

Al respecto, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, dijo que la problemática del transporte rural tiene que ver con la calidad de vida. “El buen transporte te otorga menos tiempo de desplazamiento y eso se traduce en tiempo con la familia y mayor tiempo de descanso. Creemos que una mirada global del tema es urgente para abordar la problemática y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Un sistema desregulado colapsa el transporte”, dijo. 

“Agradezco la voluntad política del ministro de Transportes para sumarse y convocarnos a esta mesa con todos los actores involucrados. Vamos a buscar soluciones a esta realidad que afecta a miles de habitantes de nuestra región, que son ciudadanos de primera categoría pero que se sienten tratados como si fueran de tercera”, finalizó el gobernador Orrego.