Gobernador Orrego llegó en bicicleta e hizo un llamado a preferir transportes sustentables para contribuir al cuidado del medioambiente

Santiago, 30 de septiembre de 2022.- Bajando en bicicleta por la calle Agustinas, las autoridades de las carteras de Transporte, Juan Carlos Muñoz; Medioambiente, Maisa Rojas y Energía, Diego Pardow, junto al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llegaron hasta la intersección con Bandera para inaugurar la Expo Movilidad, en conmemoración del Día Nacional sin Automóvil.

La actividad, que se desarrolla durante todo el día, considera la participación de distintas instituciones y organismos que exponen a la comunidad diferentes medidas que se consideran ante el cuidado del medioambiente por la emisión de gases y CO2 que genera el uso de vehículos tradicionales no sustentables. 

“Santiago tiene una gran herida en matera de contaminación, congestión e inseguridad vial y en este día de las ciudades sin automóvil queremos reiterar el llamado a cambiar la cultura de la ciudad. Hoy reafirmamos el compromiso con el transporte público de Santiago, con tener veredas de calidad y dignas para la región, con tener una red integrada de ciclovías, que al menos en los próximos años esperamos aumenten al menos en 200 kilómetros en la Región Metropolitana, y de esa manera tener una alternativa segura y viable para el uso de automóvil en la ciudad”, afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

En esa misma línea, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, alertó que “nuestras ciudades necesitan urgentemente bajar la cantidad de automóviles, de modo de poder por ejemplo recuperar los espacios viales que permiten actividades diferentes y soñar una ciudad distinta.”, dijo.

La ministra de Medoambiente, Maisa Rojas, agradeció la invitación y sostuvo que “dejar el auto por otro medio, ayuda a combatir también el cambio climático y la contaminación que tiene hoy la gran mayoría de las ciudades de Chile. Ojalá no sea el único día que hagamos este cambio, ojalá sean muchos”.

A esas palabras se sumaron las del ministro de Energía, Diego Pardow, quien valoró este tipo de activaciones: “Acciones como estas son determinantes en nuestro compromiso para cumplir con la carbo neutralidad cero y nuestro compromiso por un Chile más sostenible. Esto será un reflejo de cómo estamos trabajando interministerialmente, con el Gobierno Regional, a través de este tipo de acciones que son simbólicas, pero determinantes para construir un Chile más verde y sostenible”, afirmó.

Desde el municipio de Santiago, la consejera y presidenta de la comisión de medioambiente, Yasna Tapia, sostuvo que “como Municipalidad de Santiago quisimos ser partícipes de esta Expo que nos convoca a todos y todas a reflexionar respecto de los graves impactos que tiene el exceso de uso del automóvil. Es necesario que disminuyamos este uso y que participemos en iniciativas que vayan directamente en la mejora de la vida de nuestras comunidades”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Región Metropolitana puntualizó que “esto no es solo un tema de infraestructura es un tema de cultura, de entender que uno puede tener un auto, pero no tiene por qué ocuparlo todo el día para todas las cosas. Si no cambiamos la cultura, si no mejoramos la infraestructura, si no interconectamos todos estos modos, la verdad es que la calidad de vida en Santiago va a empeorar y estamos jugados en hacer de Santiago una ciudad más humana, menos contaminada y, por cierto, más justa para todas y todos. A seguir trabajando por un Santiago caminable, pedaleable y con un excelente transporte público”, agregó.