El Fondo 6% FNDR del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago dispuso de $5.220.422.211 para apoyar y financiar un total de 669 iniciativas ciudadanas en las provincias de Santiago, Chacabuco, Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla.

Santiago, 14 de abril de 2022. Con la firma de convenios entre el Gobierno Regional y 25 organizaciones de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo que se adjudicaron el Fondo 6% del año 2021, iniciaron las ceremonias de entrega de financiamiento que se desarrollarán en cada provincia de la región, y que en total beneficiará a 669 iniciativas ciudadanas en proyectos de Cultura, Deporte, Discapacidad e Inclusión, de Adulto Mayor, Seguridad y Medio Ambiente.

La primera de las entregas se realizó esta mañana en la Provincia de Cordillera -que se adjudicó $211.187.526 del fondo- y contó con la presencia del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la delegada provincial de Cordillera, Marcela Mella, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, y las consejeras regionales Gloria Vera y Paola Chávez.

El gobernador Claudio Orrego destacó el valor de la comunidad organizada para mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios y comunas. “Una sociedad que potencia a las organizaciones sociales, es una mejor sociedad. Es importante apoyar estas iniciativas concretas que dan cuenta de una tremenda diversidad. Este fondo es muy importante porque no se ejecuta lo que nosotros o los alcaldes queremos. Se hace lo que las organizaciones que postulan han decidido hacer. Eso es participación, y eso es lo que queremos promover”, dijo la autoridad regional.

“Cuando asumí como gobernador juré servir a todos los vecinos y vecinas de la región sin importar su credo religioso, condición social u opinión política. Yo no sé lo que ustedes piensan, ni lo que votan ni lo que creen. Sé que son chilenos y chilenas que quieren ayudar a su comunidad y eso me basta. Solo les pido que gasten bien el dinero, documenten cada boleta, rindan en detalle cada gasto, sean transparentes. No nos defrauden y que los 25 proyectos de la Provincia de Cordillera sean un ejemplo para todos y todas”, agregó Claudio Orrego.

En la ceremonia, y en representación de las agrupaciones, entregó su testimonio Mauricio Martínez, dirigente del Club Deportivo Social y Cultural Alto del Sol de Puente Alto. “Es un sueño poder ganarse este fondo. Somos un club de patinaje, tenemos niñas desde los cuatro años y con estos recursos podemos ayudar a papás que les cuesta mucho. Podremos comprar ruedas, patines, implementos. La alegría es muy grande, por eso quiero agradecer a todos los que han hecho posible esto, al Gobierno Regional y a don Claudio Orrego, que con su gestión se pudo acelerar todo este proceso. Es un honor impulsar el deporte en los niños y este fondo no es un granito de arena, es un aporte concreto que nos ayudará a trabajar todo un año con los niños”, dijo emocionado.

El Fondo 6% FNDR es el fondo concursable ciudadano más grande de la Región Metropolitana, un programa de inversiones públicas del Gobierno Regional destinado a financiar proyectos ciudadanos que promuevan la utilización de espacios públicos, el desarrollo vecinal y el espíritu de colaboración entre las organizaciones de la región. Este fondo financia proyectos de carácter social ayudado a la concreción y desarrollo de proyectos que van en directo beneficio de las organizaciones y su entorno local.