MAC ADENTRO

Implicó una inversión de 227 mil dólares aportados por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.

Reparación completa de puertas y ventanas más limpieza exterior de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal son las obras que se realizaron en el marco de un proyecto de Cooperación Internacional para realzar el valor del Museo como Inmueble de Conservación Histórica y como edificio emblema de Santiago Poniente.

El MAC Quinta Normal, que depende de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sufrió graves deterioros tras el terremoto del 2010, dejando en muy mal estado al “Palacio Versalles” que alberga al museo. La construcción original del edificio neoclásico data de 1920 y fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Inmueble de Conservación Histórica.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la importancia del proyecto de rescate patrimonial, iniciativa que financió el Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, administrado por las Agencias de Cooperación de ambos países, AGCID y AMEXCID, con un aporte de 277 mil dólares. “Chile está mirando el futuro, al igual que México, sin olvidar su pasado y su cultura, solo desde ahí se puede construir un país con historia. Agradecemos a México porque gracias a este fondo de Cooperación y en coordinación con el Gobierno Regional tenemos muchos desafíos y proyectos que en conjunto contribuyen a hacer más vivibles nuestras ciudades”, sostuvo el Intendente de Santiago.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, Ricardo Herrera, destacó las relaciones existentes entre México y Chile. “Este trabajo realizado por nuestro Fondo de Cooperación, no es más que una confirmación de las sólidas relaciones entre México y Chile que han logrado materializarse en acciones de Cooperación Internacional como éstas, que nos compromete a ambos gobiernos a propiciar el bienestar de ambas naciones y con otras terceras con las cuales también realizamos cooperación”, afirmó.

En 2011 se realizó la primera restauración del interior del edificio y posteriormente el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un convenio para reparar la fachada del MAC Quinta Normal. Las obras de reparación las ejecutó la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El MAC Quinta Normal ocupa una superficie de 5.400 m2 y en esta sede se presentan exposiciones de carácter más experimental, tanto nacionales como internacionales, junto a muestras de arquitectura.

[nggallery id=42]
Etiquetado con →