adentro

El programa “Diálogos sobre la violencia” de la Fundación Semilla es financiado por el Fondo 6% de Seguridad Pública, Cultura y Deportes que entrega el Gobierno Regional Metropolitano.

“¿Por qué el acoso callejero contra un hombre no es normal, y contra una mujer, sí lo es?”, fue la principal pregunta que un grupo de jóvenes hicieron frente a sus compañeros y compañeras, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y un equipo de profesionales de la Fundación Semilla en los “Diálogos sobre la violencia”.

La actividad es parte del programa de “Líderes por la no violencia” que ejecuta la Fundación Semilla y que financia el Gobierno Regional Metropolitano gracias a los fondos concursables del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Marcelo Trivelli, presidente de la organización social explicó que la fundación tiene diez años activa trabajando con jóvenes y “con el Gobierno Regional llevamos trabajando hace unos años en distintos programas en cultura, en deporte y en no violencia. Este programa en especial es para empezar un diálogo sobre la no violencia, entenderla un poco más. La violencia es una situación muy compleja no se soluciona de la noche a la mañana y nuestro rol es trabajar con jóvenes para que ellos vayan tomando conciencia de esta situación y vayan superándola”, sostuvo.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, fue invitado a presenciar expresiones artísticas, de teatro, música y artes plásticas que los jóvenes desarrollaron basadas en sus reflexiones. “Esta es una conversación que está partiendo en nuestro país, debemos seguir pensando en construir una sociedad donde la justicia y el respeto sea valor para todos. Los jóvenes tienen un rol bien importante en buscar una manera en que, lo que nos quede a los adultos, sea la potencia del mensaje que quieren transmitir. Estamos viviendo en una sociedad violenta y tenemos que buscar buenas maneras para comunicarnos”, expresó la autoridad metropolitana en la instancia, donde sostuvo un provechoso diálogo con los estudiantes secundarios.

adentro 2

Normalización de la violencia

El objetivo de la Fundación Semilla es la de generar instancias de participación para adolescentes, especialmente estudiantes
secundarios de establecimientos públicos. Matías Nieto, director ejecutivo de la Fundación, afirmó que en los talleres “entregamos herramientas de liderazgo orientadas a la prevención de la violencia escolar, violencia de género y conductas ligadas al consumo de alcohol y drogas”. En esta ocasión, el foco de la actividad fue generar una reflexión sobre la normalización de la violencia en un espacio de conversación con los chicos y chicas que pasaron por el taller en 2015.

“Para nosotros es importante que no nos traten como niños, que escuchen nuestra opinión y por eso nos gusta venir a los talleres de la Fundación Semilla, porque nos entregan herramientas para debatir y exponer nuestras ideas de mejor manera”, explicó Valentina, estudiante de tercero medio del Liceo Tajamar de Providencia.

El proyecto es financiado por el Fondo 6% FNDR que entrega el Gobierno Regional año a año para el desarrollo de iniciativas sociales en las áreas de seguridad pública, cultura y deportes. En este caso, el desarrollo de habilidades para prevenir la violencia en comunidades de jóvenes, sobre todo al interior de las escuelas, toma especial relevancia ante los reiterados casos de bullying o acoso escolar.

Además, la Fundación Semilla también ganó los fondos para el proyecto de “Líderes juveniles en gestión cultural”, donde se desarrollan habilidades y competencias personales orientadas al fomento de la cultura a nivel de establecimientos escolares, de barrio y familia.

[nggallery id=51]