Santiago, 10 de Noviembre de 2021.- Con el propósito de promover el enfoque de derechos humanos de los adultos mayores de la Región Metropolitana se concretó esta mañana en el Gobierno Regional una nueva reunión de la Mesa Regional de Personas Mayores. El encuentro contó con la presencia de dirigentes de diversas comunas, quienes junto al Gobernador Claudio Orrego y las consejeras regionales Noemí Martínez y Ruth Miranda, debatieron sobre bienestar social y calidad de vida en diferentes ámbitos.

El Gobernador Regional, Claudio Orrego, valoró la instancia junto con recalcar que trabajar por los y las mayores implica mucho más que organizar reuniones, congresos y declarar buenas intenciones. “Aspiramos a tener una política regional para las personas mayores. Por lo pronto hay que garantizar sus derechos humanos, acabar con el maltrato. Debemos acortar la brecha digital que los aísla y mejorar la conectividad. Esta política regional no la vamos a hacer solos, la vamos a hacer de forma participativa para todos y todas”, indicó.

La máxima autoridad regional destacó también la importancia de renovar las veredas de las comunas más pobres de la ciudad. “Pensar en los adultos mayores es pensar en el tipo de ciudad que queremos construir. Estoy cansado de ver personas mayores con fracturas de cadera producto del mal estado de las veredas. Queremos una ciudad más amable, justa y humana para las personas mayores. No tenemos financiamiento infinito para todo, pero si un corazón infinito para buscar los recursos, generar alianzas, convocar instituciones y concretar proyectos”, agregó.

En representación de los asistentes, la dirigente social y vicepresidenta de la Mesa Regional de Personas Mayores, Laura Serey, valoró las palabras del Gobernador y recalcó la importancia del encuentro. “Necesitamos que esta Mesa tome el carácter regional que requiere. Que no quede como una instancia más, sino que aporte a soluciones concretas para nosotros. Hay que convocar a los alcaldes, informar a la ciudadanía e impulsar un trabajo mancomunado por los derechos de las personas mayores”, sostuvo.

Entre los compromisos acordados en la reunión está el fortalecimiento de la Mesa Regional, la concreción de un plan de trabajo para el 2022, enfrentar con herramientas efectivas la brecha digital, celebrar un 2do Congreso programático para personas mayores, e impulsar temáticas ligadas a Salud, Desarrollo y Seguridad Social, Transporte, Medio Ambiente y Seguridad Pública.