• Este proyecto, con dos rampas desmontables de entrada y salida, antecede a lo que será el definitivo “Mapocho Pedaleable y Caminable”, que tendrá casi 5 kilómetros de extensión hasta el Parque de los Reyes, con cinco a seis accesos, infraestructura definitiva de alto estándar, y que funcionará los doce meses del año.

Santiago, 26 de septiembre de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llegó esta mañana hasta el sector de Avenida Andrés Bello con calle Huelén, en Providencia, para encabezar la reactivación del proyecto “Mapocho Pedaleable” provisorio, que funcionará todos los días y por los siguientes siete meses (hasta abril de 2022) en una extensión de dos kilómetros hasta el Puente Loreto, en la comuna de Santiago.

Este proyecto provisorio, con dos rampas desmontables de entrada y salida, antecede a lo que será el definitivo “Mapocho Pedaleable y Caminable”, que tendrá casi 5 kilómetros de extensión hasta el Parque de los Reyes, con cinco a seis accesos, infraestructura definitiva de alto estándar, y que funcionará los doce meses del año con distintas actividades culturales y recreativas. Para ello ya hay un equipo de arquitectos trabajando y se inició hoy el proceso de participación ciudadana.

Respecto al proyecto definitivo, el gobernador Claudio Orrego indicó que “este es un proyecto muy querido para la ciudad, y también para mí como autoridad regional, ya que surgió de la ciudadanía hace muchos años. Hace tres, dejamos aprobados los recursos, pero por distintas razones esto se postergó, y hoy se retoma este “Mapocho Pedaleable y Caminable” con un amplio proceso de participación ciudadana”.

Agregó la autoridad regional que se espera que en el primer semestre del próximo año se terminen todos los estudios y el proceso de participación ciudadana para que se inicie la construcción del proyecto definitivo, “y que la gente que ama el deporte, la recreación y el encuentro ciudadano, se sume a recuperar el río Mapocho para la ciudad de Santiago. Aquí se paralizó un proyecto que ya debería estar implementado, y todos los estudios no hacen sino confirmar que este proyecto es viable, rentable socialmente e importante para la ciudad. Entonces, esperamos el próximo año ya empezar las obras completas”.

La participación ciudadana va a tener fases presenciales, talleres y consultas online y la idea es que puedan participar tanto vecinos de las comunas aledañas, como los miles de santiaguinos y santiaguinas que quieren disfrutar del río como un espacio público.

El “Mapocho Pedaleable” es un proyecto de cicloruta que surge desde agrupaciones de ciclistas y ciudadanos durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que es desarrollado durante el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, cuando Claudio Orrego era Intendente de Santiago. El Consejo Regional Metropolitano apoyó la iniciativa y en 2017 aprobó el financiamiento para su construcción. Sin embargo, en 2018 el proyecto fue paralizado por instrucción de la entonces Intendenta Karla Rubilar, volviéndose a fojas cero. En 2019 se presentó un nuevo proyecto, pero cuyo financiamiento solo era para el diseño. Este era prácticamente igual al anterior y la diferencia radicaba en que se cambiaba el nombre del proyecto, se acortaba en 0,4 kilómetros el trayecto y se cambiaba la forma de acceder al lecho del río. Este último punto no prosperó ante el Consejo de Monumentos Nacionales.