Esta mañana, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, firmó junto al alcalde de Xiamen, Huang Wenhui, un Convenio de Cooperación entre la ciudad china y la Región Metropolitana de Santiago. Esto, en el marco de la invitación de la Agencia de las Naciones Unidades para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) a iniciar un trabajo colectivo, aprovechando la iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada y financiada por el Gobierno de la República Popular China para llevar a cabo un Convenio de Cooperación entre ambas ciudades.

El acuerdo abre la oportunidad a un financiamiento -de entre $100.000 a $150.000 USD – para proyectos de transporte sustentable, coordinado por la UNOSSC. Para el Convenio de Cooperación se definieron como ejes: infraestructura y transporte sustentable; medio ambiente y sustentabilidad ambiental; gobernanza y tecnología.

El gobernador Claudio Orrego destacó la firma de este Convenio, asegurando que “si bien no hemos podido aún concretar visitas a ambas ciudades, el puntapié inicial que damos con este acuerdo de cooperación va a permitir generar no solamente un mayor intercambio económico, sino que también cultural y político, entre ambas ciudades”.

Xiamen es una mega-ciudad puerto, ubicada en el sudeste de China. Pertenece a la provincia de Fujian, una de las 23 provincias del país. Posee el estatuto de Zona Económica Especial y se compone de 4,29 millones de habitantes. Tiene una tasa promedio del PIB de un 15% anual. Actualmente, cuenta con un total de 20 ciudades hermanas en Europa, Asia, Oceanía y Norte-América.

“Tenemos que aprender de lo que se está haciendo bien en otros lugares del mundo. Nadie, a nivel de desarrollo urbano, tiene una varita mágica y, en consecuencia, este tipo de cooperación nos permite avanzar en traer calidad de vida para nuestros habitantes, armonizando el desarrollo económico con los avances de la ciudad. Por eso temas de medioambiente y de transporte, son tan importantes en esta agenda de cooperación”, agregó el Gobernador de la RM, Claudio Orrego. 

El Convenio de Cooperación con la ciudad de Xiamen se suma al firmado en febrero pasado con Antioquia, ciudad colombiana con la que Santiago buscará compartir propósitos de unidad, crecimiento sostenible y desarrollo equitativo.