• La iniciativa generará data sobre la evolución del delito y las medidas preventivas, además de capturar información sobre las buenas prácticas que desarrollen los municipios

Santiago, 12 de agosto de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó esta mañana -vía telemática- la primera reunión del Consejo Asesor de Seguridad del Gobierno Regional. En la instancia, donde participan una serie de expertos, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de la seguridad y el delito en la región, y cómo y desde dónde, el GORE debe contribuir a la prevención. 

Junto al gobernador Orrego estuvo el coordinador de seguridad del GORE RM, Antonio Frey, y participaron de la cita, entre otros, Catalina Mertz, de la Asociación de Supermercados de Chile; Alejandra Luneke, de la Escuela de Sociología de la U. Alberto Hurtado; Eduardo Vergara, de Chile 21; Macarena Rau, presidenta de International CPTED Association (ICA); Franz Vanderschueren, del Centro de de Seguridad Urbana de la U. Alberto Hurtado; Lucía Dammert, de la Universidad de Santiago; Hugo Frühling, de la Universidad de Chile, y los consejeros regionales de la Comisión de Seguridad del CORE, Claudio Pardo y Paulo Cañas.

Uno de los temas que se abordaron en la primera sesión del consejo es la fragmentación actual del territorio y cómo lograr una coordinación entre la policía, la seguridad municipal, la seguridad privada, las cámaras de vigilancia y los drones, por ejemplo, pero también la necesidad de hacer proyectos intercomunales que avancen en el beneficio mutuo entre los municipios. También que el trabajo del GORE debe enfocarse en la intervención urbana, la prevención y la coordinación más que en el combate al delito más duro, como el crimen organizado y narcotráfico, por falta de atribuciones. 

Como resultado, surgieron dos líneas a trabajar: la primera, es la instalación de un Observatorio de Seguridad (en alianza con la academia) iniciativa que generará data sobre la evolución del delito y las medidas preventivas, además de capturar información sobre las buenas prácticas que desarrollen los municipios y otras instituciones.  

Además, se hará un mapeo de quienes y en que están trabajando los muchos actores que se han vinculado en los últimos años a la temática de seguridad. Y, finalmente, que el Observatorio sea una instancia de coordinación, pero también de capacitación para instalar masa crítica en los municipios y otros organismos públicos. 

Un segundo punto, ligado al anterior, dice relación con los fondos GORE disponibles para esta temática y que se entregan a instituciones públicas y privadas y organizaciones comunitarias. “Es fundamental que se tenga sistematizada la información sobre la situación regional para ir focalizando de mejor forma los recursos que tanto por FNDR, como por 6%, se entregan a municipios y a organismos de seguridad pública”, señaló Claudio Orrego. 

El gobernador sostendrá próximamente reuniones bilaterales con los miembros del Consejo Asesor para profundizar en algunos de los temas tratados hoy. 

Etiquetado con →