• “Las personas son personas, no importa de dónde venga o el color de su piel. Nosotros -como Gobierno Regional Metropolitano- queremos poner a las personas primero y vamos a construir la primera Política Regional para Migrantes de manera participativa”, dijo la autoridad. 

Santiago, 27 de Julio de 2021.- El Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, se reunió este mediodía con el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, para analizar la actual situación migratoria en Chile y, particularmente, en la Región Metropolitana. En la instancia la primera autoridad regional se comprometió a construir participativamente la primera Política Regional para migrantes. 

“Le hemos hecho una invitación al Servicio Nacional de Migraciones a que se sume al esfuerzo que vamos a hacer de construir la primera Política Regional para Migrantes en la RM, que busca valorar sus derechos, su cultura, y sobre todo incluirlos de manera digna en la vida nacional”, señaló la autoridad regional.  

Agregó que “las personas son personas, no importa de dónde venga o el color de su piel. Nosotros como Gobierno Regional queremos poner a las personas primero, y vamos a construir esto participativamente, con el aporte de los municipios, de las comunidades”. 

El Gobernador de la RM señaló, además, que “la migración llegó para quedarse en Chile. Tenemos un millón y medio de migrantes en el país, de los cuales el 60%, casi 900 mil, están en la Región Metropolitana. Son 900 mil personas con historias, con culturas, con valores distintos, que ya conviven de manera frecuente con nosotros”. 

Respecto a lo conversado, Orrego dijo que le había planteado a Bellolio que le preocupan tres problemas principales: el abuso y la precariedad habitacional de los migrantes, la precariedad y el abuso en materia laboral, y que se estigmatice a los migrantes. 

Álvaro Bellolio, por su parte, agradeció la reunión y dijo que “entendemos que este trabajo, sobre todo el trabajo territorial en la RM, la región con más migrantes de Chile, no se puede hacer si no trabajamos en conjunto. Así es que, desde ya el Servicio y la dirección regional, que será prontamente instaurada, se pone a disposición del gobernador para trabajar en una migración segura, ordenada y regular, y mejorar la relación entre nacionales y extranjeros”.