“En la institucionalidad actual, tenemos estas figuras del delegado y del gobernador regional. Y mientras existan, es muy importante que nos coordinemos para propender al bienestar y la calidad de vida de nuestros habitantes”, expresó Claudio Orrego.

Santiago, 8 de octubre de 2021.- Un primer encuentro protocolar sostuvieron este viernes el nuevo delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, y el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego.  Entre los acuerdos tomados, está establecer una agenda de trabajo conjunta que vaya en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas la de la región.

En este primer acercamiento se tomaron al menos 3 determinaciones para desarrollar ese trabajo. Primero, mantener un fluido contacto para abordar temas como el medioambiente, las emergencias y la crisis hídrica. Segundo, convocar prontamente a un Comité de Emergencia regional para analizar los problemas que se podrían venir hacia la época estival, especialmente en lo referente a respuestas preventivas y de acción por incendios forestales. Y tercero, sostener una reunión sobre el tema migratorio y cómo definir una política regional, pero más en lo inmediato de cómo encarar la actual crisis humanitaria.

El gobernador agradeció la visita del nuevo delegado a la Gobernación Metropolitana y manifestó que “en la institucionalidad actual, tenemos estas figuras del delegado y del gobernador regional. Y mientras existan, es muy importante que nos coordinemos para propender al bienestar y la calidad de vida de nuestros habitantes… Cuando se trata del bienestar de la región hay que subordinar cualquier diferencia”.

El delegado Hantelmann enfatizó sobre la importancia de establecer medidas de emergencia en relación a la temporada de incendios forestales: “Nos enfrentamos a circunstancias complejas, estamos hablando que en promedio se estima un aumento en las temperaturas y de la escasez hídrica. Por esto, el gobierno ha dispuesto un conjunto de recursos adicionales. Contaremos con cinco helicópteros, 20 brigadas forestales iniciales y tres brigadas nocturnas” indicó.

Dentro de los anuncios el delegado dio a conocer la creación de un comité de emergencia preventiva para abordar posibles emergencias en la temporada estival. El próximo martes se realizará la transferencia de información a todos los municipios rurales y sectores periurbanos como La Reina, La Florida entre otras comunas, para que en conjunto los alcaldes, autoridades y equipos de emergencias, trabajen en la construcción de alrededor de 300 kilómetros de cortafuegos.