El evento es organizado por la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena, en conjunto con las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina, y se realizará desde este viernes 15 de septiembre.

Santiago 14.09.2023.- Después de tres años de ausencia vuelve, se dio inicio a la versión XXVI de la Semana de la Chilenidad, evento dieciocheno que tendrá lugar en el Parque Padre Hurtado y  contará con actividades que incluirán patio de cueca, presentaciones ecuestres, granja educativa, conjuntos folclóricos, juegos típicos chilenos, desayunos acampados, juegos infantiles, presentaciones del Cuadro Verde Carabineros de Chile, restaurantes, stands temáticos, artesanías locales y escenarios al aire libre.  

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “esta es una de las principales, si no, la principal fiesta familiar de Santiago durante la fiesta del 18. No hay otra celebración como esta, que acoja a todos los grupos de edad, desde los más pequeños hasta los más adultos. Que no solo sea baile y comida, que por supuesto es consustancial al 18, sino que también podamos ver las tradiciones chilenas en sus distintas manifestaciones, música, cultura, todo el tema ecuestre.”

A ello, el gobernador Orrego agregó “le agradezco a los huasos y a los criadores por traernos las tradiciones del campo al corazón de la ciudad, agradezco a los vecinos y vecinas que van a hacer de esta una tremenda fiesta para toda la ciudad.”

Por su parte, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes comentó que “sabemos que las Fiestas Patrias se deben celebrar en grande, por eso, este año regresa la Semana de la Chilenidad, fiesta tradicional y típica para nuestros vecinos y familias que visitan este lugar, el que se ha transformado en un espacio de encuentro y cultura. Este año, además de los espectáculos tradicionales, se incorporarán nuevas sorpresas. Queremos dejar a todos invitados a que vayan al Parque Padre Hurtado a disfrutar de las fiestas y la cultura de nuestro país”.

En tanto la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino dijo que “estamos felices de volver con este evento que es tan querido por las familias, en que rendimos homenaje a nuestra Patria, con los mejor de nuestra gastronomía y nuestro folklore. Esperamos que esta Semana de la Chilenidad sea un éxito y que muchas personas que se quedarán en Santiago durante esos días, se animen a visitarla”.

Mientras que José Manuel Palacios, alcalde de La Reina sostuvo que “La Semana de la Chilenidad es para nuestra comuna un evento típico y tradicional, que históricamente ha convocado a muchas familias y vecinos de la comuna. Nos habían pedido con mucho entusiasmo poder retomarlo y es por eso que, en conjunto con la Federación de Criadores, Las Condes y Vitacura nos propusimos organizar un evento de muy buena factura en el que todos podrán disfrutar”.

Las entradas para la XXVI de la Semana de la Chilenidad van desde los $6.500 niños/ adulto mayor y $10.833 general, y están disponibles en: https://ticketplus.cl/events/semana-de-la-chilenidad-2023.