Gobernador Orrego promueve fortalecer coordinación intersectorial contra la delincuencia en Consejo Regional de Seguridad Pública

“Los gobiernos regionales tenemos un rol insustituible que cumplir en el combate contra la delincuencia y la prevención del delito. Creemos que terminó el tiempo de los diagnósticos, tiene que venir el tiempo de la acción”, dijo el gobernador Claudio Orrego.
Santiago, 29 de junio de 2022.- El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, relevó esta mañana en su exposición ante el primer Consejo Regional de Seguridad Pública, la necesidad de impulsar una coordinación colaborativa entre las instituciones de Gobierno y los municipios para enfrentar la escalada de violencia delictual que afecta a la mayoría de las comunas de la capital y sus habitantes.
La convocatoria del Consejo Regional de Seguridad, realizada en San Bernardo, fue encabezada por la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y contó con una gran participación de alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, además del gobernador regional, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
“La seguridad es la primera prioridad de la Región Metropolitana, y es un derecho humano sin el cual el resto de los derechos carece de sentido. Para crear una ciudad segura se requiere la colaboración y la participación coordinada de todos los actores, las policías, las fiscalías, Delegación Presidencial, Gobierno Regional, Gobierno central y por supuesto los municipios”, dijo el gobernador Claudio Orrego.
“Hemos enfatizado en este Consejo de Seguridad que el Gobierno Regional tiene que tener un rol explícito en la ley, que hoy no lo tiene, a pesar de que estamos invirtiendo más de 70 mil millones de pesos en cámaras de televigilancia, iluminación pública, e infraestructura y equipamiento para las policías. Hoy la realidad en nuestra región es el narcotráfico, las armas, las mafias y el crimen organizado, y en eso todos debemos colaborar para llevar paz y seguridad a la comunidad. Si este trabajo no es intercomunal e intersectorial, estamos condenados al fracaso”, agregó la máxima autoridad regional.
En este sentido, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, valoró el llamado de concretar un trabajo colaborativo intersectorial. “Es muy importante que podamos realizar un trabajo conjunto, recuperando la confianza en las instituciones y en que la política efectivamente puede solucionar estos problemas muy sentidos. Vamos a estar insistiendo una y otra vez en estas materias para poder darle la seguridad y la justicia que nuestro pueblo merece”, indicó Martínez. “Creemos que necesitamos devolver la presencia del Estado en nuestros territorios, poder recuperar nuestros espacios públicos y también dar una señal de que se acaba la impunidad y de que estamos muy preocupados como Estado y como Gobierno de poder abordar esta problemática”, añadió.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “este es el punto de partida de un Plan Regional de Seguridad Pública, ahora viene la segunda parte donde se afinarán los detalles y esta hoja de ruta. Mañana, junto al Presidente de la República, en la ciudad de Arica, sostendremos el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde como Subsecretaría de Prevención del Delito presentaremos no sólo las conclusiones regionales que han surgido a lo largo y ancho de este país, sino que también el Plan Nacional de Seguridad Pública”.
Finalmente, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, valoró esta instancia y planteó que “hemos puesto sobre la mesa la esperanza de que nuestras comunidades se sientan más seguras. Queremos agradecer al Gobierno el gesto de hacer este Consejo en la comuna de San Bernardo, y con la perspectiva de acercarnos más a la gente y a los territorios”.
