Imagen

El premio nació el año 2005 como un reconocimiento a los líderes intelectuales e innovadores que han defendido el desarrollo urbano sostenible

20 de abril de 2022.- Cada año, el Instituto de Investigación Urbana de la Universidad de Pennsylvania reconoce, con el premio Urban Leadership Award 2022, a los líderes que están guiando a las ciudades hacia un futuro sostenible.

En esta ocasión, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recibió el reconocimiento por su extraordinario liderazgo en los numerosos cargos públicos en los que ha brindado una clara visión y gestión eficiente para apoyar el desarrollo urbano sostenible de Santiago.

“Para mí el servicio público es vocación de corazón. Es la primera vez que se eligen gobernadores en Chile y yo soy el primero en la Región Metropolitana y creo que el gran desafío que tengo, en este territorio tan diverso, es construir una nueva estructura de gobernanza en un espacio tan diferente entre sí”, afirmó la máxima autoridad de la región metropolitana.

Además, se le reconoció su trabajo para avanzar hacia una ciudad ambientalmente sustentable y que se haga cargo de la crisis hídrica actual, la promoción de la justicia territorial a través de la recuperación del espacio público, la construcción de ciclovías y los esfuerzos para disminuir la brecha digital, y por último la elaboración de una estrategia regional para la inclusión social.

Sobre la labor que desarrolla como servidor público, el Gobernador, comentó la importancia de ser una autoridad presente de cara a las personas: “’La cabeza piensa donde están los pies’ es el dicho que necesita un Gobernador y más aún… escuchar, escuchar y escuchar, no solo con las orejas sino también con el corazón”, dijo el Gobernador.

Desde 2005, a través de este premio, la Universidad de Pennsylvania reconoce a los líderes intelectuales e innovadores que han defendido el desarrollo urbano sostenible y la inclusión social en áreas urbanas de todo el mundo.

Los galardonados del año pasado fueron Yvonne Aki-Sawyer, alcaldesa de Freetown, Sierra Leona y Marvin Rees, alcaldesa de Bristol, Reino Unido.

Cabe destacar que este premio también ha sido recibido por destacados alcaldes internacionales y autoridades de gobiernos de todo el mundo.