Cada módulo instalado tendrá una capacidad para 30 bicicletas en los puntos terminales y 10 en los que no lo son. De las 103 estaciones, 43 serán financiadas y ejecutadas por Metro, mientras que las 60 restantes estarán a cargo del GORE.

Santiago, 13 de noviembre de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en compañía del presidente del directorio de Metro S.A, Louis de Grange, visitaron esta mañana las obras de instalación de bicicleteros en la estación Fernando Castillo Velasco de la Línea 3 de Metro. La iniciativa es parte del proyecto de la llamada Línea 0, que contempla la construcción -en un mediano plazo- de biciestacionamientos en 103 de las 136 estaciones que tiene la red de Metro.

Cada módulo instalado tendrá una capacidad para 30 bicicletas en los puntos terminales y 10 en los que no lo son. De las 103 estaciones, 43 serán financiadas y ejecutadas por Metro, mientras que las 60 restantes estarán a cargo del GORE.

Actualmente, el Gobierno Regional realiza obras en cinco estaciones: Fernando Castillo V., Carlos Valdovinos, Ricardo Cumming, Mirador y Rojas Magallanes, mientras que Metro lo hace en otras seis: Santiago Bueras, Pedrero; Las Parcelas; Los Quillayes; Los Libertadores y Lo Ovalle. Se espera que la estación Fernando Castillo Velasco esté lista para el uso de los ciclistas en la primera semana de diciembre. El servicio será gratuito.

Al respecto, el gobernador Claudio Orrego indicó que “estamos muy felices de ser parte de esta alianza estratégica con Metro, y desarrollar una política de movilidad sustentable de ciudad limpia, sin contaminación, y que es buena para el estado físico y emocional de las personas. Creemos que una ciudad que es caminable y pedaleable es una mejor ciudad, y por eso estamos comprometidos con proyectos de infraestructura que les den prioridad, como las ciclovías de alto estándar, el Mapocho Pedaleable o el Nueva Alameda Providencia”.

“Además, creemos en la intermodalidad. Estos estacionamientos fueron una exigencia de años de parte del mundo ciclista y, hoy, producto de esta alianza, lo que estamos haciendo es materializar ese anhelo de utilizar el metro y también pedalear… Estos estacionamientos se van a instalar en general en las estaciones más alejadas, porque queremos que el Metro acoja a los ciclistas, y no que sea una competencia”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, Louis de Grange indicó que “este proyecto de extensión de Línea Cero, realizado en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano, tiene como principal objetivo incentivar la intermovilidad, fomentar el uso del transporte limpio, del transporte eficiente. Este plan, que parte con las obras en Fernando Castillo Velasco, donde ampliaremos de 20 a 50 los estacionamientos gratuitos, de alto estándar, se enmarca en un plan global de ciudad para lograr en unos años más tener el cien por ciento de la red de Metro con espacios gratuitos para estacionar bicicletas”.

Los estacionamientos tienen techo, luminarias solares (3 en esta estación), lugar para guardar el casco y el asiento, y sobre todo seguridad, mediante un biciestacionamiento con anclaje seguro u-lock. Estos espacios también tendrán un totém con herramientas para bicicletas, y punto de USB para cargar celulares y otros aparatos electrónicos.