Santiago, 25 de enero de 2022.- Desde el año 2014 Chile cuenta con una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), que establece los principios orientadores y lineamientos, que guían hacia una evolución positiva y sustentable de las ciudades y centros poblados en el territorio.

Para dar cumplimiento a lo anterior, es que nace el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), con el objetivo de medir, monitorear y evaluar periódicamente los avances de las ciudades chilenas en términos de calidad de vida y formas de desarrollo urbano.

En línea con lo anterior, fue que la gobernadora (s) de la Región Metropolitana, Gabriela Elgueta, participó de una reunión con 16 autoridades y/o representantes de cada una de las regiones de Chile. Instancia donde conoció la información que se genera a partir de los 89 indicadores que considera el SIEDU.

“Agradecemos al CNDU y -a su presidente Sergio Baeriswyl- por ser parte de nuestro Consejo de Territorio, Ciudad y Vivienda. Instancia liderada por nuestro gobernador Claudio Orrego y que permite trabajar por la disminución de la desigualdad urbana, abordando los déficits de la ciudad y las áreas prioritarias para la inversión pública en el Gran Santiago”, sostuvo la Gobernadora (s).

Sobre el reporte entregado, la autoridad regional subrogante estableció que el informe permite establecer los desafíos de la región, a través de dos grandes dimensiones: Gobernanza y descentralización.

“Uno de los desafíos más importantes, dada la inequidad territorial que tiene la Región Metropolitana, se puede explicar a través de dos dimensiones: El primero, la gobernanza, que dice relación con poder tener una versión compartida del desarrollo de esta región, donde vamos a actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo, que ya cumplió 10 años. El SIEDU va a complementar mucho eso. Va a ser un proceso base, que vamos a trabajar durante todo este primer semestre y ahí vemos que la gobernanza es clave para abordar sistémicamente los problemas de nuestra región. La segunda dimensión tiene que ver con la descentralización de la inversión y ahí la fragmentación sectorial hace que la inversión llegue tarde y con baja pertinencia y, en ese sentido, lo comentamos en el encuentro de Gobernadores y Gobernadoras Regionales con el Presidente electo, tenemos que avanzar en el Proyecto Regional de Inversión y pueda ser vinculante”, afirmó la Gobernadora (s).

En cuanto al indicador, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, comentó que “este es un proceso gradual. Hemos comenzado con reportes para las 16 ciudades capitales a través de 89 indicadores y la idea es ir enriqueciéndolos con el objetivo de seguir fortaleciéndolos para aportar en la toma de decisión y planificación de sus territorios”.

En la Región Metropolitana, el reporte arrojó que un 30% presenta una adecuada calidad de vida urbana en el Gran Santiago, es decir, un 7% más en relación con la medición anterior.