“Esperamos a través de este convenio democratizar el acceso a la cultura, porque es un derecho y no tiene que estar subordinado a los recursos económicos. La música y el arte son la cura para los dolores del alma de nuestro país y región”, sostuvo el gobernador Orrego.

Santiago, 01 de octubre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Música, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto al director ejecutivo de FOJI, Miguel Farías, firmaron el traspaso de 500 millones de pesos para la ejecución de 150 actividades musicales, entre conciertos y festivales en todas las comunas de la capital.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) presentó un proyecto denominado “Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia” que busca promover la formación de audiencias y apreciación musical a través de conciertos, festivales y mediaciones educacionales a través de la música de cámara, constituyéndose en un referente del reencuentro entre la ciudadanía y el mundo de la cultura y las artes.

En ese contexto, el gobernador Orrego enfatizó en la importancia que tiene la música para las personas y la inversión de $500 millones destinados por el Gobierno Regional Metropolitano para la realización de 150 actividades musicales en las 52 comunas de la capital. “Esperamos a través de este convenio democratizar el acceso a la cultura, porque es un derecho y no tiene que estar subordinado a los recursos económicos. La música y el arte son la cura para los dolores del alma de nuestro país y región”.

Por su parte, el director ejecutivo de FOJI, Miguel Farías, comentó “este es un trabajo que se logró gracias a un equipo que día a día trabaja para cambiar la vida a miles de jóvenes músicos en nuestra Fundación. Estamos muy orgullosos y agradecidos de presentar este imponente plan que tendrá un impacto en las 52 comunas de la región Metropolitana, con especial énfasis en las más periféricas y que beneficiará a miles de personas”.

En detalle la iniciativa realizará 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 14 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales. Además, habrá un gran concierto ciudadano protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y un cantante o conjunto de renombre.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.