Santiago, 4 de junio de 2023.- En conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, la Gobernadora (S) de la Región Metropolitana, Gabriela Elgueta, junto con el Gerente General de la Corporación de Santiago, Jaime Pilowsky, y el director ejecutivo de la ONG SuperBee, Ignacio Santelices, lideraron una destacada jornada de limpieza del Río Mapocho. Acompañados por 80 ciudadanos voluntarios comprometidos con el medio ambiente, lograron recoger y reciclar los residuos extraídos del lecho del río, a la altura del puente Padre Hurtado (Ex Calicanto).

Durante la actividad, se pudo constatar la gran cantidad de residuos que llegan hasta el lecho del Río Mapocho, los cuales han afectado la biodiversidad del lugar y generado una situación sanitaria compleja. Conscientes de esta problemática, las autoridades regionales, las ONGs y los vecinos se unieron con el propósito de minimizar la contaminación y evitar que los residuos se dispersen a otros lugares.

Al respecto la Gobernadora (S) de Santiago, Gabriela Elgueta, comentó que: “El Río Mapocho es patrimonio urbano y natural de nuestra ciudad, para romper la segregación en la ciudad también es fundamental recuperar espacios para todos y todas. Por eso estamos impulsando estas iniciativas junto con otras como el Proyecto Mapocho pedaleable que será una obra que viene a saldar una deuda de equidad urbana”.

Además, agregó que: “Como Gobierno de Santiago estamos empujando con fuerza junto a 16 municipios la declaración del Río Mapocho como humedal urbano para recuperar su biodiversidad que es la mejor herencia que podemos dejarle a la ciudad”.

La iniciativa no solo se centró en la limpieza del río, sino también en el reciclaje de los residuos recolectados. Para lograrlo, se estableció una colaboración con la empresa Triciclos, la cual permitió valorizar y reutilizar los materiales recolectados, evitando así que terminen en rellenos sanitarios o se conviertan en microvertederos.

“La limpieza tiene importancia en la medida que somos capaces de iniciar un cambio cultural. Partimos con 80 voluntarios que se comprometen activamente con el medio ambiente sacando la basura que ensucia el Mapocho, en las siguientes jornadas esperamos que todos y todas colaboren por una ciudad más limpia”, destacó Jaime Pilowsky, Gerente General de la Corporación de Santiago.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de preservar la biodiversidad que alberga. Cabe destacar que el Gobierno Regional, en conjunto con 16 municipios, presentó el pasado 23 de enero un expediente para solicitar la declaración del Río Mapocho como Humedal Urbano, reconociendo su importancia ambiental.

La actividad, enmarcada en el Día Internacional del Medio Ambiente, formó parte del #DesafíoLimpiemosChile, una iniciativa liderada por la ONG SuperBee, contó con la valiosa colaboración de Bomberos de Chile, quienes brindaron apoyo logístico y garantizaron la seguridad del evento.