Proyecto internacional busca comprometer a los ciudadanos de Chile y México con el conocimiento y conservación del patrimonio histórico.Noticias

 

Con el propósito de asesorar al Gobierno Regional Metropolitano en el diseño de circuitos de turismo patrimonial inclusivo, una delegación de expertos mexicanos sobre el tema visita estos días sitios turísticos emblemáticos de la ciudad de Santiago y sus alrededores.

Se trata de un proyecto de 300 mil dólares que desarrollan en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Puebla y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y que financia el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica que existe entre ambos países.

Para Santiago, el proyecto que tiene un presupuesto de 158 mil dólares y 12 meses de duración, pretende crear espacios con condiciones adecuadas para el turismo inclusivo, permitiendo también su acercamiento a los temas turístico-culturales. Dicho proyecto está siendo apoyado técnicamente por el Consejo de la Cultura, Sernatur, Senadis y Cultura Mapocho.

“Los futuros circuitos multitemáticos y de turismo accesible permitirán a los habitantes de Santiago descubrir la ciudad en la que viven, conocer y disfrutar su región a través de la gastronomía, la arquitectura y la historia de los barrios y zonas rurales”, indicó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

La propuesta de lugares donde habilitar los circuitos incluye barrio Mapocho, La Chimba, Barrio Bellavista, Patronato, y las localidades de Talagante, Isla Maipo y El Monte.

El proyecto incorporará la inclusividad mediante señalización, edición de guías multilingües, audioguías, rescate de memoria local, inventarios turístico-culturales, archivos fotográficos, aplicaciones para telefonía móvil y talleres de capacitación e intercambio de experiencias.