AGRICULTURA SUSTENTABLE
[responsivevoice_button buttontext=”Escuchar” voice=”Spanish Female” rate=”0.5″ speed=”0.5″]

Gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, se realizó un proyecto piloto de instalación de plantas fotovoltaico en la producción hortofrutícola de la RM.

Santiago, 23 de noviembre de 2017. Tres plantas fotovoltaicas se instalaron sobre cultivos agrícolas de la Región Metropolitana, con el propósito de contribuir al uso eficiente del suelo, la estabilidad en el suministro de energía, la incorporación de tecnologías inteligentes y la reducción en la huella de carbono de los productos agrícolas. Con una inversión de M$ 200.000, el Gobierno Regional impulsó el pionero proyecto “Agro PV: Energía Solar para una Agricultura Sustentable”, realizado por Fraunhofer Chile Research. La entidad presentó los resultados de su trabajo ante autoridades regionales.

Intendente Metropolitano,Claudio Orrego, destacó que “la energía renovable nos permite avanzar en un desarrollo sustentable, equitativo y competitivo. A través de la incorporación de tecnologías y soluciones inteligentes, podemos agregar valor a los emprendimientos agrícolas”, al tiempo que agregó que éste es un importante sector productivo para la Región Metropolitana, ya que en él se cultiva el 40% de las hortalizas del país.

La iniciativa consistió en la instalación de tres plantas fotovoltaicas sobre cultivos agrícolas de las comunas de El Monte, Lampa y Curacaví, en la Región Metropolitana, con el propósito de comprobar los beneficios de combinar el uso eficiente del suelo agrícola para la producción de hortalizas y la generación de energía solar. El proyecto es pionero en América Latina.

El proyecto es pionero en América Latina, aseguró Marco Vaccarezza, gerente de desarrollo de negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research. “Agro PV aumenta la competitividad del sector hortofrutícola, ya que permite aprovechar el alto nivel de radiación solar existente en la Región Metropolitana, incorporando energías renovables en el suministro eléctrico rural, sin alterar el uso de tierra para producción agrícola ni generar pérdidas de terrenos cultivables”, agregó.

El Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic señaló que la agricultura tiene un alto consumo de energía. “La incorporación de energía solar en este sector es una alternativa de ahorro, pero también de una mayor seguridad en el suministro y la oportunidad de reducción de la huella de carbono de los productos agrícolas”, destacó.

Marnix Doorn, gerente de desarrollo de negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research afirmó que, si bien la instalación de paneles fotovoltaicos genera un mayor sombreamiento, los cultivos agrícolas típicos no se ven afectados por la implementación de un sistema Agro-fotovoltaico. “El aumento de la humedad bajo los paneles puede ser un factor positivo, ya que podría disminuir la pérdida de agua presente en el suelo”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido, se manifestó satisfecho con los resultados de esta iniciativa. “Hemos visto en terreno los beneficios que Agro PV genera para la comunidad, por lo que esperamos seguir avanzando de en su implementación en otros lugares de la Región y del país”, concluyó.