La jornada, realizada en la comuna de San José de Maipo, tuvo como objetivo aunar criterios para crear una política regional integral en la materia.

Santiago, 02 de septiembre de 2022.- Con la presencia del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se realizó el Primer Encuentro de Encargadas y Encargados regionales, organizado por el Gobierno Regional y la Corporación, en la comuna de San José de Maipo. En las jornadas de trabajo, participaron 50 de los 52 encargados y encargadas regionales de medioambiente.

En la actividad, la autoridad regional relevó la importancia de contar con una Política Regional de Medioambiente, que aborde todos los puntos de vista comunales y que sea construida en conjunto con todos los actores. 

“Tenemos que ser capaces de entender que la desigualdad y la justicia ambiental van de la mano y no la podemos abordar comuna por comuna, sino que debe ser en conjunto, trabajando con todas las comunas”, dijo el Gobernador.

Además, agregó que “lo que pongamos en este esfuerzo de equipo lo va a ganar nuestra región. Tenemos que trabajar juntos y juntas para hacer grandes acciones como un plan de acción climática o proteger la biodiversidad”.

Durante el encuentro, que duró dos días, se realizó un Conversatorio que contó con la ponencia de la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas; la gerenta general de Acción Empresas, Marcela Bravo; la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Maria Pinto, Jessica Mualim, y representantes de ONG. 

En este panel, la ministra de medioambiente abrió a conversación señalando que “históricamente el Ministerio de Mediaombiente se ha relacionado con los gobiernos locales a través de las certificaciones y habla muy bien que el 90% de la Región Metropolitana las posea”.

“Los desafíos que tenemos por delante son ambiciosos sobre todo en coordinación y generación de capacidades porque esos dos puntos son los que nos dejará en mucho mejor pie para trabajar en políticas que estén sectorialmente conectadas”, agregó la Ministra.

Desde el mundo privado, la visión respecto del trabajo que se hace en torno al medioambiente estuvo a cargo de Marcela Bravo de Acción Empresa, quien sintetizó las prioridades en tres puntos: el trabajo en cambio climático a través de la mitigación; la adaptación y la economía circular.

Bravo puntualizó que “en estos ámbitos todos requieren de una conversación donde se establezcan instancias para ver dónde se puede colaborar. Nosotros, representando al mundo privado, mostramos algunos puntos prioritarios de trabajo y además la disposición de trabajar en conjunto”.

También estuvo presente Vicente Bardales, quien, desde el punto de vista de las ONG, hizo hincapié en las necesidades que existen para trabajar con mayor precisión y celeridad en materias de medioambiente.

“Desde el Gobierno Regional y desde las instituciones locales y centrales, creemos que se debe mejorar la capacidad de fiscalización tanto en lo técnico como en lo humano. Se necesitan facilidades para acceder a más recursos para la elaboración de programas y contratación de equipos. Se debe superar la diferencia de recursos que existen”.

Finalmente, y en su calidad de presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, precisó que “los equipos son fundamentales para generar los cambios que se requieren para mejorar la calidad de vida en torno al medioambiente. Además, es fundamental que se hagan mejores políticas públicas que involucran a todos los actores: Ministerio de Medioambiente, Ejecutivo y Legislativo, dado que todas las leyes son sin financiamiento y como municipio tenemos una disparidad muy grande”.