barro adentro

Se están limpiando las calles para evitar que el polvo y el barro que dejó la salida del río Mapocho genere daños a la salud de las personas.

Tras el desborde del río Mapocho el pasado fin de semana que inundó y ensució varias calles de la comuna de Providencia, el Gobierno Regional Metropolitano se sumó a las labores realizadas por la Intendencia, Serviu y el municipio de Providencia para IMG-20160420-WA0028recoger el polvo que surgió tras secarse el lodo que trajo consigo la salida del principal río capitalino.

La primera etapa contempló trabajos de desvío y bombeo de agua donde la Intendencia aportó con motobombas para apoyar a los edificios cuyo subsuelos estaban inundados aún.”Primero eliminaremos el agua de los subterráneos y luego tendremos que evaluar cómo reestablecer el equipamiento que permite el uso de servicios básicos”, analizó Rogelio Zúñiga, Administrador Regional quien dispuso de la ayuda para limpiar las calles del polvo y el barro acumulado tras las lluvias. Las tareas se realizaron a través del Servicio de Barrido y Aspirado de Calles del Gobierno Regional Metropolitano que con cuatro barredoras, un mini cargador y una máquina ampliroll para depositar sedimentos, ha removido en tres días cerca de 51 toneladas de polvo.

“El barro seco genera polvo fino, material particulado suspendido que puede ser muy dañino para la salud de la personas ya que puede causar dolencias de tipo cardíaco y respiratorio, una reducción de los niveles de la capacidad pulmonar en niños y adultos asmáticos y enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar”, explicó Patricio Pérez, encargado del Servicio de Aspirado del Gobierno Regional. Las labores de remoción de barro y limpieza tanto de calles como de los edificios y comercios dañados continuarán durante toda esta semana.

 

 

Etiquetado con →