centro-apicola-adentroLa obra fue financiada por el Gobierno Regional por más de 400 millones de pesos, y es la primera institución pública de este tipo en la Región Metropolitana.

Primero en su tipo, el Centro de Transferencia Tecnológica Apícola de Buin nace en la Región Metropolitana para dar respuesta la necesidad de apicultores y apicultoras de disponer de un espacio para capacitarse, para analizar muestras en laboratorios y así obtener una mejor eficiencia sanitaria de los productos.

A la ceremonia de inauguración asistieron diversas autoridades y apicultores, siendo encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, contando con la presencia de la seremi de agricultura, Fabiola Freire; la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; el gobernador de Maipo, Gustavo Escobar, y el alcalde de Buin, Ángel Bazán; y el consejero regional, Marcos Aranguiz.

El Intendente Orrego, destacó que “este proyecto nos muestra que cooperación es acción y que la unión de productores está cambiando la proyección de este negocio. El Centro de Transferencia Tecnológica Apícola es de desarrollo local, pero también una manera de resguardar nuestro patrimonio cultural. A través de la asociación de pequeños productores locales, construimos entre todos una región más próspera”.

Este centro cuenta con salas de proceso, salas de almacenamiento de miel, sala de computación y capacitación y espacios de reunión, las que estarán disponibles para los apicultores de toda la región a un bajo costo.
Sobre esto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, expuso que “el Centro de Transferencia Tecnológica Apícola permitirá a los apicultores de la Región Metropolitana, y de las regiones de O’Higgins y Valparaíso, disponer de una infraestructura adecuada para desarrollar actividades de capacitación y difusión, siendo esto un aporte a la profesionalización de la apicultura en nuestro país”.

En la Región Metropolitana, el consumo doméstico de miel bordea el 12% al 15% de la producción nacional, estimada entre 7 mil y 11 mil toneladas. Además, concentra más de 84 mil colemenas en 520 explotaciones apícolas, con un tamaño promedio de apiario de 160, el mayor del país. Lo anterior, es un claro antecedente respecto de la importancia del sector apícola para la RM.