Santiago, 13 de julio de 2022.- Desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior se desarrolló el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres, instancia presidida por la delegada presidencial, Constanza Martínez y el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz. El gobernador regional, Claudio Orrego participó de la convocatoria junto a seremis metropolitanos, Dirección Meteorológica Chile, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Carabineros, Bomberos y Ejército.

“Hemos estado conversando con los distintos servicios, SERVIU va a estar desplegado con todas sus cuadrillas en lugares problemáticos con prioridad en poder cuidar las viviendas y los pasos bajo nivel. Lo mismo las cuadrillas del MOP. Hemos trabajado con la SEC, que nos ha mencionado algunos de los problemas que se pueden generar ante la caída de nieve en los lugares donde hay sectores de media tensión, así que estamos muy ocupados en abordar esta posible emergencia”, explicó la delegada presidencial, Constanza Martínez.

Mientras que, el gobernador Orrego señaló que “una ciudad preparada es una ciudad más segura. En este sistema frontal el foco estará puesto en 3 ejes: primero en la lluvia, que será corta pero intensa; segundo, en la nieve y en un posible riesgo de suministro eléctrico y, tercero, sin lugar a duda, la dimensión social, que como hemos dicho es muy variada. Por consecuencia, si ven alguien en situación de calle, llamen al número 800 104 777 para que acudan las rutas de calle”.

Respecto a los puntos que históricamente han presentado problemas viales en la región, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz puntualizó que “ante, el desarrollo del nuevo sistema frontal, se están monitoreando los puntos críticos de la ciudad, tales como el canal Santa Marta, el sector de Lonquén en la comuna de San Bernardo y en Cerro Navia”. Por ello, adelantó que “no debieran haber grandes problemas” en esos lugares.

Por último, desde Onemi recomendaron a los ciudadanos mantener linternas a pila en los hogares, los celulares cargados y radios que no necesiten de una carga energética. Todo con el fin de estar “preparados” ante los posibles cortes de luz.