aqui adentro 2

La iniciativa tuvo excelentes resultados en su primer año de puesta en marcha. Este 2016 el programa estará presente en 51 establecimientos educacionales de 49 comunas de la Región Metropolitana.

Con la presencia del Intendente Metropolitano Claudio Orrego, el Seremi de Educación, Felipe Melo; Concejeros Regionales, autoridades municipales y de educación, se realizó en el Liceo polivalente Eugenio Pereira Salas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda el lanzamiento del programa “Aquí Presente” 2016 financiado por el Gobierno Regional Metropolitano.

La iniciativa, puesta en marcha en el 2015, tiene como objetivo prevenir la deserción escolar y mejorar la convivencia escolar. El año pasado un 64,6% de los estudiantes que participaron en el programa mejoró su asistencia a través del trabajo de duplas psicosociales en los diferentes establecimientos.

“La deserción escolar es una bomba atómica para una sociedad como la chilena. Si estamos tan preocupados de la delincuencia juvenil, debemos actuar de forma temprana cuando tenemos un signo visible que es el ausentismo escolar. Nuestra labor es hacer que ese niño se mantenga en el establecimiento educacional haciendo un trabajo integral”, señaló el Intendente Metropolitano.

Para este 2016 el programa dará cobertura a 51 establecimientos en 48 comunas de la Región Metropolitana. La aprobación del Consejo Regional Metropolitano de $ 900 mil millones, permitirá prolongar el programa por segundo año consecutivo, aumentando los resultados positivos obtenidos y fortaleciendo la educación pública.

“Para nosotros como Gobierno Regional es muy reconfortante ver que estas duplas psicosociales funcionan. Se discutió mucho por la envergadura de los recursos involucrados y se comprobó con indicadores, que este programa genera aportes significativos en las distintas comunas donde se ha desarrollado el proyecto” , indicó el Consejero Regional, Jaime Fuentealba.

Un ejemplo positivo

niños 2}Liceo polivalente Eugenio Pereira Salas, fue uno de los 53 establecimientos escogidos para participar en el programa durante el 2015. El trabajo se enfocó el 260 niños de 7 básico a 4 medio provenientes de hogares vulnerables. En casi un semestre de ejecución de la iniciativa, se logró el mejoramiento de la asistencia del 54% de los alumnos.

“Tuvimos como oportunidad de participar en el programa en el año 2015, apoyando a nuestros estudiantes más vulnerables y con diferentes problemáticas que les impedían asistir de forma habitual a clases. Con el programa pudimos además entregar herramientas que permitieron a nuestros docentes visualizar estas dificultades para disminuir la deserción escolar y sentar las bases del buen trato.”, enfatizó la directora del Liceo, Rebeca Ibañez.

El Intendente Metropolitano añadió “cuando un niño falta al colegio, deja de aprender y cuando deja de aprender se desmotiva y se frustra. Y en consecuencia entramos en el círculo vicioso. Mantener la continuidad del aprendizaje a través de la asistencia es un tema importante y no solo que no esté en la calle, sino que esté en el establecimiento aprendiendo”.

Para este 2016 el programa tiene dos grandes metas. La primera, que el Ministerio de Educación lo asuma como política nacional de trabajo para prevenir la deserción escolar y en segundo lugar, rescatar a los cerca de 36 mil niños en la región que abandonaron el colegio.