Gobierno Regional impulsa millonario proyecto para mejorar caminos en ocho comunas rurales
El plan de intervención de rutas y calles lo aprobó el Consejo Regional con traspaso de fondos al MOP por 5 mil 228 millones de pesos.
El traspaso de los recursos, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, beneficiará en una primera etapa a las comunas de María Pinto, Curacaví, Melipilla, Til Til, Lampa, Colina, El Monte y Pirque, trabajos que ejecutará la Dirección de Vialidad regional del Ministerio de Obras Públicas.
Un estudio y catastro encargado por el gobierno sobre los caminos rurales de las provincias de Melipilla, Cordillera y Maipo, detectó al menos 43 rutas, calles y caminos deteriorados, con escasa conectividad y con estándares inadecuados de seguridad vial.
La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, sostuvo que “con este proyecto avanzamos fuertemente en una región más inclusiva y más amable, muy necesaria para terminar con esas brechas que aún existen en la Región Metropolitana. Nuestro objetivo como gobierno regional es reducir esas brechas entre las comunas con más recursos y las comunas con menos presupuesto. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Dando equidad a los espacios públicos y entregando mejor y mayor infraestructura en zonas donde por años ha sido el principal anhelo de sus vecinos”.
En tanto, la presidenta de la Comisión Rural del Consejo Regional, Paula Garate, manifestó que “para nosotros, como consejeros de las comunas rurales, la materialización de este proyecto es una forma de reparar la desigualdad que existe con las comunas rurales que tienen carencias de conectividad, transporte, de agua potable rural, de alcantarillado. Por tanto, nos parece que la importancia que tiene esta aprobación es altísima en cuanto se está dando una mirada a la región como un todo y no sólo preocupados de la parte urbana de Santiago”, indicó la consejera por las comunas de Melipilla, Curacaví, Alhué, San Pedro y María Pinto.

En una segunda etapa, se priorizarán los arreglos en rutas de las provincias de Chacabuco y Cordillera, con la intervención en 28 caminos interurbanos cuyas mejoras implican trabajos en más de 24 kilómetros de extensión. Se intervendrán, entre otros, el Camino Los Pinos y Andres Bello en Til Til; Santa Carolina y Lo Carmona en Lampa; Santa Elena Sur y Cementerio Peldehue en Colina; La Cantera y Los Olmos en El Monte; y los caminos La Medialuna y Los Maitenes en Pirque.