Santiago, 28 de octubre de 2022.- Generar un espacio comunitario de condolencia, reflexión y encuentro es el objetivo del Bosque de la Memoria. Este anhelado proyecto que comienza a ser realidad equivale a un ritual colectivo en un espacio que simboliza lo vivido, saliendo del anonimato y reconociendo este dolor en comunidad en el corazón del patrimonio natural más importante de la comuna: El Parque Cerros de Renca.

El inicio de las obras estuvo marcado por la presencia de familiares de las y los fallecidos por Covid de la comuna; el alcalde de Renca, Claudio Castro; el Gobernador Regional, Claudio Orrego; y Hernán Besomi, presidente de las empresas EBCO que financia y ejecuta la iniciativa.

La instancia estuvo marcada por emotivos momentos de recuerdo y duelo, justamente a días de la conmemoración del Día de Todos los Santos.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, dio un emotivo discurso, recordando que esta iniciativa surgió “en el contexto de un grupo de apoyo por parte de las profesionales del Centro Rucalaf. Los familiares necesitaban un apoyo colectivo y una forma de procesar el duelo que estaban viviendo. Quiero valorar el apoyo de Hernán Besomi y el gobernador Claudio Orrego, que se acercaron a Renca para apoyar el memorial, pues les hacía sentido que los Cerros de Renca fueran parte del símbolo”.

Por su parte, el gobernador Claudio Orrego, reflexionó que “gobernar tiene que ver con escuchar y hacer propio los dolores de otras personas. Hoy estamos conmemorando un dolor muy agudo que es la pérdida de un familiar a causa del Covid. Recordar es volver a pasar por el corazón y por eso es importante hacer este ‘Bosque de la Memoria’ como un espacio en el que vamos a recordar a nuestros seres queridos. Hoy quiero felicitar al municipio, a la empresa que financia la obra y, especialmente, a la comunidad por impulsar este espacio físico, aparte del espiritual, para recordar a los 458 vecinos y vecinas de Renca que fallecieron por Covid”.

Detalles del proyecto

El proyecto está ubicado en la zona baja del Parque Cerros de Renca, lo que permite mayor accesibilidad para todas y todos los visitantes.

El Bosque comienza en el acceso principal, que abre las puertas a sus visitantes a un recorrido bajo la sombra de una pérgola, para después conducir a través de un sendero con accesibilidad universal a la plaza principal del proyecto, la Plaza de la Memoria, plaza de forma circular que tendrá un muro con los nombres de nuestras vecinas y vecinos fallecidos durante la pandemia.

Este punto es el corazón del proyecto, desde donde cada visitante se puede dirigir hacia diferentes recorridos dentro del bosque. Los senderos que comienzan en la Plaza de la Memoria conducen a la Plaza de la Condolencia, una segunda plaza más íntima para reflexión y recogimiento, así como a diferentes plazas menores dentro del bosque, donde se forman diferentes lugares de descanso y encuentro.

Para la creación del memorial se realizaron tres instancias de participación comunitaria en los cuales se convoca principalmente a las familias de fallecidos por Covid-19 y agrupaciones de adultos mayores de la comuna.

El proyecto del Bosque de la Memoria nace del proceso de participación guiado por el centro Rucalaf a las familias de Renca que han perdido a un familiar por el COVID-19, la iniciativa tiene como finalidad que las familias puedan despedir, recordar y conmemorar a las y los vecinos que han fallecido durante la pandemia.