in-adentroYa están terminadas las obras que darán vida al abandonado espacio y contará con espacios dedicados a distintas disciplinas artísticas.

En su aporte al fomento de la cultura, el Gobierno Regional Metropolitano financió la habilitación del Centro de Extensión del Instituto Nacional, escenario que se convertirá en uno de los de mayor nivel en el país –tanto en capacidad como en calidad- y está situado en el corazón de la ciudad de Santiago.

51 años pasaron para recuperar Aula Magna del emblemático liceo que será inaugurado en a comienzos de este año. El espacio subterráneo fue dejado a medio camino desde su construcción y se transformó en míticas ruinas conocidas por los estudiantes como las “catacumbas”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “tras años de espera, hemos rescatado este maravilloso teatro y Centro Cultural para el liceo más emblemático del país y también para la ciudad de Santiago. Lo que hemos hecho como Gobierno Regional Metropolitano es aportar para mejorar la calidad de la educación pública. Una ciudad humana requiere cultura, requiere educación y requiere integración y eso representa este lugar para la ciudad. La única petición que les he hecho a la comunidad, es que lo cuiden”.

Para salvar del olvido al provechoso lugar, el Gobierno Regional tuvo que invertir un monto de M$5.170.51 de pesos, que contempla un Aula Magna con 800 butacas, un teatro de cámara para 220 asistentes, 2 salas de exposiciones, 2 salas de proyecciones, salas de precalentamiento además de control de audio e iluminación.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, comentó que “51 generaciones de institutanos pasaron por aquí y no lograron tener esta alegría de contar con este espacio. Estoy satisfecho, el instituto ha entregado a la sociedad chilena, artistas, científicos, un abanico del mundo intelectual y tenemos mucho que seguir entregando. Un gran desafío para nosotros va a hacer abrirnos a la comunidad, este va a ser un espacio de encuentro no sólo de la comuna de Santiago, de toda la ciudad”.

En tanto, Antonio del Pozo, Presidente electo del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, agregó que “estamos muy contentos como comunidad de poder ver esta obra ya finalizada y sabemos que el compromiso es grande. Tenemos que cuidar este espacio, es una inversión que no es menor, y nos parece súper importante que se esté potenciando a la educación pública, que es uno de los ejes principales”.

El presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, Marcos Aránguiz, señaló que “los 34 consejeros regionales estuvieron interesados en esta inversión, que si bien era muy significativa, sabíamos además de la trascendencia que tenía para el futuro del liceo. La educación debe ser un medio para que la cultura se desarrolle en todos sus ámbitos, esta es la verdadera reforma educacional, cuando ponemos al alcance de todos y todas, una infraestructura de calidad”.

[nggallery id=76]