[responsivevoice_button buttontext=»Escuchar» voice=»Spanish Female»  rate=»0.5″ speed=»0.5″]

El programa regional de plazas de bolsillo es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y busca recuperar espacios públicos en abandono.

Por primera vez se inaugura una plaza de bolsillo que se sale del centro de la ciudad, se puede encontrar en la comuna de Lo Prado, a las afueras de la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro de Santiago. Es la séptima instalación del programa regional de plazas de bolsillo, que busca reusar espacios abandonados para que la comunidad tenga más y mejores espacios públicos.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que «Esta plaza es muy especial, porque está en Lo Prado, la primera comuna del sector poniente que tiene una plaza de bolsillo, lo segundo es que es un lugar abierto, distinto a lo que hemos visto y tercero que es la primera que tiene nombre, se llama ‘El Luchin’, que es concordante con el mosaico en homenaje a Victor Jara y otros artistas chilenos que de alguna manera le da el sentido cultural a estas plazas. Con esto, como una verdadera acupuntura urbana, le vamos cambiando la cara a Santiago, rincón por rincón”.

“Luchin representa a un niño de familias que vivían en tomas de terreno, y el hecho de que tengamos esta plaza de bolsillo acá viene a enriquecer el espacio y el entorno de los vecinos para que merecidamente mejoren su calidad de vida. Creo que eso es un valor muy grande y es parte del aservo que ha tenido el Consejo Metropolitano para financiar proyectos de esta naturaleza”, destaca el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Manuel Hernández.

La idea tras las plazas de bolsilla es que, con pocos recursos y en poco tiempo es posible revitalizar sitios que anteriormente eran eriazos. La plaza “El Luchín”, cuenta con juegos de terraza, jardineras, bicicleteros, bancas, basureros, mesas de picnic, contenedores de reciclaje, y árboles; en definitiva con un set de mobiliario de fácil instalación para dar vida al nuevo espacio público. La inversión para este caso fue de 15 millones de pesos a través del Gobierno Regional Metropolitano.

Además, estarán de forma permanente tres camiones de comida (food truck) en conjunto con un tradicional kiosco de café que ya existía en el sector, para seguir fomentando el emprendimiento local.

Pronto se inaugurarán dos nuevas plazas, en el Metro Cumming y en la calle Artesanos con Independencia, y dentro de los próximos días se ingresarán a votación al Consejo Regional 6 nuevas plazas para que sigan ocupando los terrenos eriazos y subutilizados en las distintas comunas de la región metropolitana.