La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, integra a 15 restaurantes del sector que buscan convertirse en el primer barrio gastronómico sustentable de la capital.  

Santiago, 07 de octubre de 2022.- Con una muestra de reciclaje de corchos, latas, plásticos, aceite comestible y residuos orgánicos, la Cámara de Comercio de Ñuñoa dio a conocer el avance del proyecto Plaza Ñuñoa Zero, financiado con el Fondo 6% del Gobierno Regional Metropolitano, que buscar reducir en un 100% los residuos de 15 restaurantes del sector, y en el corto plazo sumar ocho locales más y replicar la iniciativa en Barrio Italia.  

“Proteger el medio ambiente no es una necesidad y una acción cotidiana, es un deber ético de todos nosotros. Convertir la basura, que iba a rellenos sanitarios y generaba efecto invernadero, en energía y aporte al mundo social se debe replicar en la región y el país”, sostuvo el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.  

La máxima autoridad regional enfatizó que la importancia de financiar proyectos innovadores que surgen de emprendedores que decidieron convertir en un polo turístico y gastronómico en un lugar sustentable y certificado. “Llamo a la ciudadanía a que apoyen los restaurantes del sector, porque además de comer rico, estarán aportando al medio ambiente”.  

Por su parte la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, sostuvo que desde la municipalidad están orgullosos del proyecto que surgió de la motivación de los emprendedores. “Plaza Ñuñoa es un lugar con historia bohemia, cultural, artística y residencial, donde toda esa riqueza nos obliga a trabajar en conjunto”.  

Mientras, Hugo Córdoba, presidente de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, explicó que “estimamos que vamos a reciclar en total más de ocho toneladas sólo en residuos orgánicos, lo que significa el 40% del total de los residuos, e iremos gradualmente hasta llegar al 100%. En el caso de los corchos son reutilizados en otros productos y el aceite comestible se transforma en biocombustible, claros ejemplos de que los residuos están siendo utilizados”.   

En la actividad Sernatur certificó a los 15 restaurantes con el sello R (registro de comercio), y el sello S (sustentabilidad), por el reciclaje de las ocho categorías: vidrio, papel y cartón, corchos, latas, plásticos blandos y duros y tetras, aceites y residuos orgánicos.