La nueva escala telescópica M-5 alcanza los 55 metros de altura y fue adquirida con fondos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.Noticias

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Consejero Regional y Presidente Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamente, participaron de una demostración de las capacidades técnicas de la escala telescópica más grande de Sudamérica y que tuvo un costo de 650 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente Orrego señaló que “hoy es un día muy especial para el Cuerpo de Bomberos y para Chile. Justo cuando se cumplen 34 años del incendio en la Torre Santa María, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con la ayuda del Gobierno Regional Metropolitano, adquiere la escala mecánica más alta de Sudamérica, que tiene múltiples virtudes para efectos de combatir incendios y rescatar personas. Estamos muy contentos por la ciudad de Santiago, por el Cuerpo de Bomberos, de poder dotarlos de un equipamiento de esta envergadura”.

La iniciativa fue gracias un proyecto presentado por Bomberos al Gobierno Regional, y se enmarca en los fondos aportados por el GORE Metropolitano para financiar la adquisición de material que irá a varias compañías de la Región. El monto total de financiamiento a Bomberos de Santiago fue de $2.348.585.760 y considera 11 vehículos: 5 carros bomba, 3 carros con escala telescópica, 1 carro porta escalera y 2 carros de rescate, todos con una vida útil estimada en 10 años.

El Consejero Regional Claudio Bustamante señaló que “este equipamiento ayuda a toda la región, ya que hay edificios en altura en todas las comunas. Agradecer todo el apoyo técnico y monetario de todos y orgulloso de tener esta máquina acá en la ciudad”.

El capitán de la Quinta Compañía de Bomberos, Manuel Tagle, explicó que “la máquina tiene la posibilidad de ser usada tanto en incendios de altura como en recates de todo tipo. Tiene un sistema de porta camilla muy interesante, les hemos instalado un ventilador en el canastillo, con un pitón monitor que desaloja 2.500 galones por minuto para siniestros de gran envergadura”, señaló.