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El trabajo apunta a fortalecer las comunidades escolares gracias a la exitosa experiencia del programa piloto realizado por el Gobierno Regional Metropolitano en 50 escuelas.

Docentes de 21 comunas de la Región Metropolitana se reunieron en la ceremonia de cierre del Proyecto “Programa Piloto de Educación Ambiental para el Uso Eficiente del Agua en la Comunidad Escolar”. La iniciativa, que se desarrolló desde octubre de 2016 gracias a la alianza entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Fondo de Cooperación Chile-México, comprendió la participación de 50 establecimientos educacionales, alcanzando a cerca de cuatro mil estudiantes de los niveles parvulario, básico y medio, y a un grupo de 120 docentes capacitados.

El Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, expuso los principales ejes del proyecto, punto de partida para el diseño y futura implementación de una estrategia regional de educación sobre el uso eficiente del agua.

Arriaza señaló que “dentro de los próximos pasos está realizar un convenio de colaboración con la Seremi de Educación para avanzar en esta temática. Es importante recordar lo que planteó la Presidenta de la República hace unos días, el integrar finalmente el tema del cambio climático en la malla curricular de los colegios. Eso sin duda va a potenciar lo que ya estamos haciendo, porque lo va a hacer de manera formal”.

“Invitamos a los establecimientos a potenciar la Red del Sistema de Certificación Ambiental Escolar SNCAE, implementando planes de uso eficiente del agua. El agua es un tema que antes decíamos que era de futuro, pero que ya es un tema de presente. En este sentido, el llamado es hacernos cargo hoy de lo que está ocurriendo en esta temática, y partamos por los más pequeños que son finalmente quienes van a tomar las decisiones y van a llevar los cambios”, finalizó el Seremi.

Por parte de los docentes, Mariela Rojas, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Mi pequeño poema de la comuna de la Granja, compartió y agradeció la experiencia de participar en el programa.

“En general quiero dar las gracias, porque nos consideraron en este programa, y motivar a todos mis colegas a que sigan adelante con este trabajo. Es un trabajo muy bonito y los niños aprendieron muchísimo que es lo más importante. Nosotros pudimos ver en forma presencial niños que ya tenían el hábito de dejar la llave cerrada, de cuidar el agua, de cuidar los recursos, de ver cómo se podía reutilizar, de regar las plantas de manera adecuada sin desperdiciar agua. Estamos tremendamente agradecidos. Ojalá que este programa continúe y se sumen otros establecimientos”, expresó la Educadora.