Durante dos jornadas en el mes de enero, se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Brechas, fruto de la jornada realizada durante el mes diciembre de 2022 en el marco del lanzamiento del Programa “Mejora de Competencias para Municipios”, el cual es impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

Estos resultados fueron entregados a las y los encargados de Desarrollo Económico Local y los equipos de distintas Unidades de Fomento Productivo de las 52 comunas de la RM.

El objetivo de la actividad fue propiciar un espacio de trabajo orientado a la co-creación de diferentes temáticas de interés para los distintos actores del ecosistema regional que participaron del encuentro y dentro de los hallazgos más relevantes de la instancia virtual, se mencionó que un 70% de los municipios considera necesario impulsar la capacitación, formación y perfeccionamiento de funcionarios de sus departamentos de Fomento Económico y Productivo.

Frente a ello, el Gobernador regional Claudio Orrego señaló “fortalecer nuestra economía local es una deuda que tenemos como región, por eso esta alianza del Gobierno regional y la Universidad Santo Tomás, lo que pretende es robustecer la capacidad municipal y entregarles herramientas para ello. Por eso, generar esta red de trabajo de colaboración con visión estratégica resulta clave para el éxito de este programa y los muchos que vendrán a futuro”. 

Otros resultados advirtieron la importancia de generar una mayor vinculación de los funcionarios de las municipalidades con el proyecto, a través del involucramiento y participación activa en la comprensión de las temáticas priorizadas, y en la generación de ideas de cómo abordarlas, además de integrar información de valor para ambas instituciones.

Luis Valenzuela, profesional encargado de la OTEC municipal de La Pintana, indicó al respecto que “como profesional de Desarrollo Económico, veo esta posibilidad como una herramienta concreta para entregar un mejor servicio al mundo empresarial y emprendedores de mi comuna. Este es una excelente posibilidad, ya que además nos permite innovar y conectarnos con otras redes de la Región metropolitana, fortaleciendo los lazos y generando sinergia”.

Este programa, tiene una duración de 18 meses, se invertirán $1.002.472.000 y se espera que además de los conocimientos y herramientas que adquieran los funcionarios municipales, sea de gran utilidad para desarrollar nuevas iniciativas en sus comunidades.