Sistema de Integridad

¿Qué es la Integridad Institucional?Código de Ética¿Cuáles son los valores que el GORE RM busca promover?Documentos RelevantesConsultas y Denuncias

¿Qué es la Integridad Institucional?

Corresponde a un conjunto de medidas y orgánicas que se generan en una repartición pública, con el objetivo de que los actos de ésta se condigan con los principales valores que determinan el sistema democrático.

Los países que cuentan con modelos institucionales robustos, mecanismos de participación ciudadana eficientes, seguridad jurídica y bajos índices de corrupción, han desarrollado Sistemas de Integridad que les permiten contar con decisiones públicas que respondan a los principales valores que determina el sistema democrático.

Por consiguiente, la Integridad Institucional dispone contar con un Código de Ética específico para cada institución y velar por el cumplimiento de las disposiciones incluidas en él; garantizar estrategias que incorporen, en el ámbito de la ética pública, el liderazgo del jefe/a superior de servicio; contar con una estructura de funcionamiento; desarrollar canales de información; y contar con vías de consulta y denuncia de inobservancias éticas.

Código de Ética

El Gobierno Regional Metropolitano (GORE RMS) es un Servicio Público y como tal constituye un depósito de confianza ciudadana, lo que exige que la actuación de su personal se encuentre siempre ajustada a las disposiciones contenidas en la constitución y las leyes e impregnada de principios éticos y valores que permitan reconocerla efectivamente como una Institución a la cual respetar y en la cual confiar por la integridad de quienes en ella prestan servicios.

Por ello y con la participación activa de todo el personal del GORE RMS, se ha elaborado el presente Código Ético con el objeto de que se constituya en un instrumento fundamental para el impulso de la conducta ética del personal del GORE RMS y parte esencial del marco normativo de su actuación, sirviendo de guía en el desarrollo de sus labores.
El Servicio Civil fue mandatado para gestionar y asesorar a los servicios públicos en la creación e implementación de Códigos de Ética de la Función pública enmarcada en la implementación de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas y, siguiendo lineamientos gubernamentales, el GORE [RMS) decidió validarlos con todos sus estamentos, e integrarlos como parte del Sistema de Integridad, con su respectivo Comité de Integridad y mecanismo de denuncia.

Este código identifica las normas de conducta y comportamiento mínimos a los cuales el personal de la Institución sujeta sus actuaciones en el cumplimiento de sus funciones específicas.

Estas normas no sustituyen las diferentes normas jurídicas que rigen al personal de la Institución, sino que van más allá de tales disposiciones y suponen regular conductas o comportamientos concretos del personal.

Este código tiene carácter orientador y formativo, constituyéndose en un instrumento para la toma de decisiones y desempeño de las diversas funciones, en virtud de las cuales se generará una predisposición a actuar de un modo u otro, en función de valores comúnmente aceptados por todo el personal y que ha participado activamente en su elaboración.

Puedes revisar el Código de ética incrustado abajo.

¿Cuáles son los valores que el GORE RM busca promover?

Tras la consulta participativa que sirvió como base para actualizar el Código de Ética, la comunidad del GORE RM estableció cuatro grupos de valores que constituyen el marco de referencia para el desarrollo de sus funciones.

· PROBIDAD.
· RESPETO Y CONFIANZA.
· SERVICIO A LA CIUDADANIA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.
· EFICACIA Y EFICIENCIA.

CONSULTAS Y DENUNCIAS

A través de este canal, se resguardará la confidencialidad de la información de los usuarios y se activará un procedimiento interno de análisis de los antecedentes recibidos en base a su mérito y pertinencia. Se solicita su correcto uso, de acuerdo a los fines para los que fue creado.