1.- POSTULAR FONDO CONCURSABLE 6% F.N.D.R.
Se trata de un programa de inversiones públicas destinado a financiar proyectos ciudadanos que promuevan la utilización de espacios públicos, el desarrollo vecinal y el espíritu de colaboración entre las organizaciones de la Región, con las siguientes categorías de: Cultura; Deportes; Seguridad Ciudadana; Fondo Social, Discapacidad e Inclusión y Adulto Mayor; y Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental.

¿Quiénes pueden postular?
Municipalidades; Entidades Públicas; Instituciones Privadas sin Fines de Lucro con personalidad jurídica vigente; Organizaciones Funcionales y Territoriales de la Región Metropolitana, Entidades religiosas y de culto según lo previsto en la Ley N° 19.638 que establece la Norma sobre la Constitución de las Iglesias y Organizaciones Religiosas, así como las asociaciones, corporaciones, fundaciones y otros organismos creados por una iglesia, confesión o institución religiosa, que conforme a sus normas jurídicas propias gocen de personalidad jurídica, la Iglesia Católica se regirá en este punto por el Código Canónico.

¿Cómo pueden postular?
La postulación se puede realizar en línea y en forma presencial.
http://seisporciento.gobiernosantiago.cl/

2.- POSTULAR FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL (FIC-R)
El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) es un fondo para potenciar el desarrollo económico de la Región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación.

¿Quiénes pueden postular?
Universidades estatales y Universidades reconocidas por el Estado que se encuentren acreditadas, Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológicos creados por las convocatorias de CONICYT, las incubadoras de negocios que se encuentren vigentes en CORFO o alguna de las Instituciones que cumpla con los requisitos exigidos en el Decreto N° 68 del 23 de febrero de 2009, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y sus modificaciones.

¿Cómo pueden postular?
La postulación sólo se puede realizar en línea.
https://www.gobiernosantiago.cl/fic

3.- SOLICITUD DE PLANO DE DETALLE
Las solicitudes deben ser presentadas en forma presencial en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ubicada en calle Bandera 46, comuna de Santiago.

Acorde al Decreto N°238 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó la transferencia hacia los Gobiernos Regionales de la competencia radicada en las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, cual es, la de fijar con exactitud los trazados y anchos de los espacios declarados de utilidad pública en los planes reguladores intercomunales, a través de planos de detalle, y graficar con exactitud la parte de los terrenos afecta a utilidad pública cuando el plan intercomunal no lo haya establecido, a través de planos de detalle, previa solicitud de los propietarios de los terrenos afectos a dicha declaratoria, dispuestas en los artículos 28 bis y 59 inciso segundo, de la LGUC.

Los propietarios de terrenos afectos a declaratoria de utilidad pública por parte del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), cuya declaratoria no haya sido precisada mediante el respectivo Plan Regulador Comunal (PRC), deberán presentar ante el GORE Metropolitano una solicitud formal vía Oficina de Partes para la elaboración de dicho Plano de Detalle.
Esta solicitud deberá contener los siguientes aspectos mínimos:
–  Ingreso de un plano esquemático con la ubicación del predio consultado, indicando las calles que lo rodean y el área sobre la cual se requiere la elaboración del Plano de Detalle.
–  Adjuntar el Certificado de Informaciones Previas, emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad.
–  Acompañar antecedentes complementarios que puedan ayudar al mejor entendimiento de la solicitud (escrituras, planimetría digital, fotografías, esquemas, plan regulador comunal, entre otros).

Las etapas del proceso son:
1. Dictación de resolución de inicio de procedimiento.
2. Solicitud de Informe Técnico a la Municipalidad y Seremi MINVU.
3. Elaboración de informe y planimetría por parte del GORE Metropolitano.
4. Ingreso de informe y planimetría al Consejo Regional para aprobación mediante acuerdo.
5. Promulgación del plano de detalle mediante resolución del Gobernador Regional.

4.- INFORME FAVORABLE PARA LA CONSTRUCCIÓN (IFC)
Las solicitudes deben ser presentadas en forma presencial en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ubicada en calle Bandera 46, comuna de Santiago.

Solicitud de Informe Favorable para Construcciones con fines ajenos a la Agricultura, IFC.

Acorde al Decreto N°297 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó la transferencia hacia los Gobiernos Regionales de la competencia radicada en las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, de cautelar que las subdivisiones y construcciones en terrenos rurales, con fines ajenos a la agricultura, no originen núcleos urbanos al margen de la planificación urbana intercomunal, conforme al inciso 2° del artículo 55 de la LGUC. Con tal objetivo, el GORE MEtropolitano deberá elaborar los informes previos a que se refieren los incisos 3° y 4° del artículo 55, e inciso 2° del artículo 56, todos de la LGUC, y el artículo 12 letra l) del decreto ley N° 1.305, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Reestructura y Regionaliza el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Podrán solicitar un Informe Favorable para la Construcción (IFC) los propietarios de predios ubicados en áreas rurales para realizar construcciones ajenas a la agricultura, siempre que se cumplan las condiciones señaladas en la normativa. Para tal efecto, se deberá presentar ante el GORE Metropolitano una solicitud formal vía Oficina de Partes. Para este propósito se cuenta con un formulario donde se requieren datos de la propiedad, anteproyecto, propietario y contacto. Adicionalmente, se deberán ingresar los siguientes documentos y contenidos:
Documentación
–  Certificado de Informaciones Previas, emitido por la Dirección de Obras Municipales respectiva con posterioridad al 29.10.2014. (Ley 20.791).
–  Documentación vigente que acredite propiedad del predio. (Certificado de dominio vigente y copia de la escritura)
–  Memoria Explicativa del anteproyecto de edificación.
–  Proposición de dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad. En los casos que corresponda, certificados de dotación de estos servicios, o proyectos en trámite de los mismos ante los organismos o servicios respectivos.
–  Al menos 4 copias de planos del anteproyecto firmadas por el (los) profesional (es) competente (s)
y el propietario, o de su Representante Legal, cuando corresponda.
Contenidos Anteproyecto
a) Plano ubicación del predio Rol SII; Indicar emplazamiento del anteproyecto de edificación, con referencias claras respecto de los caminos públicos de acceso y proximidad al área urbana.
b) Orientación y representación del anteproyecto propuesto, indicar accesos, estacionamientos de vehículos livianos/de carga y emplazamiento de las edificaciones con sus distanciamientos a los deslindes. Cuando corresponda, graficar con achurado las construcciones existentes en el predio y que ya cuentan con IFC, o con permisos de edificación, y/o recepciones finales de obras.
c) Líneas Oficiales; Cuando corresponda; graficar línea oficial conforme a la declaratoria de utilidad pública (Art. 59° LGUC) y línea que delimita el área de resguardo de 35 m del Camino Público Nacional definidos por la Ley de Caminos del MOP (Art. 56° LGUC)
d) Cuadro de superficies: En concordancia con la Memoria Explicativa;
i. Superficie total del predio
ii. Superficie destinada a accesos, circulaciones, estacionamientos, edificaciones.
iii. Superficie a edificar que se solicita en el IFC.
e) Georreferencia: Toda la información planimétrica debe ser georreferenciada de acuerdo al Datum
WGS84, con coordenadas en proyección UTM, Huso 19 sur.
f) Plano Google EarthTM: La información planimétrica debe ser complementada con fotografía tipo Google EarthTM, destacando a través de un polígono el perímetro del predio, la ubicación general del mismo en relación al territorio considerando alguna vía importante (Autopista, camino principal,
puente, etc.) o accidente geográfico relevante (cerro, colina, río, quebrada, embalse, etc.).

Ante solicitudes respecto al 3er inciso del Art. 55 (LGUC), las etapas del proceso son:
1. Ingreso de solicitud presentada por el interesado ante el SAG.
2. SAG remite pronunciamiento hacia el GORE Metropolitano.
3. Preparación de informe previo.
4. Entrega de informe al interesado emitido mediante ordinario.

Ante solicitudes respecto al 4to inciso del Art. 55 (LGUC), las etapas del proceso son:
1. Ingreso de solicitud presentada por el interesado ante el GORE Metropolitano.
2. Análisis de la solicitud por parte del GORE Metropolitano.
3. Preparación de informe previo.
4. Entrega de informe al interesado emitido mediante ordinario.