Entre los homenajeados también destacan los ex Presidentes de la República, Michelle Bachelet, y Sebastián Piñera, junto a ex ministros y subsecretarios de Deportes.

Santiago, jueves 12 de octubre.- Un merecido homenaje a las autoridades que soñaron con la posibilidad de que Santiago fuera sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 se realizó en el hotel Sheraton. Durante la ceremonia se reconoció al gobernador de Santiago, los ex Presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, ex ministros y subsecretarios por dar los primeros pasos, impulsar la inactiva y también conformar la corporación encargada de organizar la fiesta.  

Durante la ceremonia, un video recordó que corría noviembre de 2017 cuando, en la ciudad de Praga, los 41 países que integran la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en decisión unánime, ratificaron a Santiago de Chile como sede de los Juegos 2023, que constituyen la mayor fiesta multideportiva de nuestra historia nacional y que, además, dejarán un legado inmenso e imperecedero en el deporte y la sociedad chilena. 

Respecto a ello, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje y reconocimiento “yo tuve la suerte de estar el 2017, gracias a la presidenta Bachelet, en la postulación de Chile en Praga y me corresponde hoy día como gobernador elegido democráticamente ser también anfitrión de estos Juegos.” A ello agregó que “mi invitación es a todas y a todos los santiaguinos a que de verdad nos comportemos como el mejor hincha del mundo, que seamos hospitalarios con quienes van a venir, que vayamos a apoyar a nuestros deportistas llenando todos los estadios para que de verdad sientan el aliento cuando ganen, pero también cuando no tengan los resultados anhelados”.  

Por su parte, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, agradeció la presencia de los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por “sentar las bases para que este largo camino de esfuerzo y trabajo se fuera haciendo realidad”. Luego, recordó que “anteriormente, en 1975 y 1987, hubo dos intentos frustrados, pero como a nosotros las cosas siempre se nos dan difíciles, hubo que insistir una vez más y confirmar el dicho popular ‘la tercera es la vencida”. 

Además de los dos ex Presidentes de la República y el Gobernador de Santiago, recibieron los agradecimientos y el homenaje los integrantes de la delegación en Praga (República Checa), el ex ministro del Deporte Pablo Squella, la ex subsecretaria Nicole Sáez, además de los dirigentes Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), y Ricardo Elizalde, ex presidente del Comité Paralímpico.