Ante la supuesta responsabilidad del Gobierno Regional Metropolitano en el retraso de la construcción del nuevo Hospital Zona Norte, nos vemos en la obligación de aclarar lo siguiente:

1.- La construccióndel nuevo recinto asistencial de alta complejidad de la zona norte de Santiago en cuanto a su ubicación, es una decisión de los Ministerios de Salud y de Obras Públicas. El Gobierno Regional Metropolitano no ha tenido ninguna participación en esa decisión.

2.- El rol del Gobierno Regional solo se circunscribe a la aprobación del cambio de uso de suelo del terreno, escogido en la comuna de Colina por estas autoridades del gobierno central. Trámite imprescindible para habilitar la construcción, ya que el actual PRMS lo prohíbe en ese lugar.

3.- El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, tanto en reuniones como en comunicaciones telefónicas,manifestaron al Gobierno Regional Metropolitano la intención de cambiar la ubicación del citado hospital. El propio subsecretario Dougnacnos envió el ordinario C49/No 2972 del 28 de septiembre de este año, en el que se comunica al Director del Servicio de Salud MetropolitanoNorte que “según reuniones avanzadas con el Ministerio de Defensa, se liberaría el uso de un inmueble de uso militar en la comuna de Conchalí, que en principio tendría una mejor ubicación”.

4.- Lamentamos que las mencionadas autoridades del gobierno central mantengan un doble discurso. Uno público para la comunidad de Colina, que tiene todo el derecho de exigir el cumplimiento de una promesa,y otro privado para la autoridad regional, a quien le señalaron que era inviable el proyecto en Colina. Porque al ser un hospital para toda la zona norte, en esa comuna quedaría muy alejado del 70% de la población objetivo de dicho recinto de salud.

5.- Finalmente yante versiones contradictorias de este tema por parte de las autoridades del Minsal. El Gobierno Regional Metropolitano decidió someter a discusión esta modificación del PRMSante la Comisión de Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación del Consejo Regional,una vez que el gobierno central formalice por escrito que el terreno de Colina corresponde al proyecto definitivo del nuevo Hospital Zona Norte.

Gobierno Regional Metropolitano Santiago, 16 de octubre de 2021