Foto Nota Caninos

El programa contempla atención gratuita para 180.000 perros y educación para el cuidado y buen trato hacia las mascotas.”Noticias”

El popular reportero Mario Hugo de “31 Minutos” lidera la campaña “Cuidado con el Perro”, iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano para promover el cuidado y tenencia responsable de mascotas y la esterilización e identificación gratuita con microchip para 180 mil perros de la ciudad de Santiago.

Durante dos años y a través del Programa Regional de Control Canino, los dueños de perros macho o hembra, o padrinos de perros, podrán acercarse a la Municipalidad de su comuna y acceder a los beneficios que otorga la iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano.

El Programa contempla la realización de talleres en al menos 500 colegios de la capital, la publicación de un manual de tenencia responsable de mascotas y la puesta en marcha del primer registro regional canino que incluye identificación con microchip, collares con código QR para leer con el celular y fichas de identificación con fotografías.

“Hemos impulsado esta campaña regional en las 50 comunas de la región para esterilizar perros, ponerles un chip para ubicarlos una vez que se pierdan y lo más importante, una campaña educativa de tenencia responsable de mascotas. Las mascotas son maravillosas, pero requieren de dueños responsables. Cuando eso no ocurre en la ciudad tenemos basura, tenemos todo tipo de enfermedades y tenemos agresividad en contra de los seres humanos”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El programa ya se encuentra funcionando en 23 comunas de la capital, para culminar en 50. El listado de la Municipios en los que ya opera el programa, así como detalles de la campaña y los videos de promoción, se encuentran disponibles en la página www.cuidadoconelperro.cl

“Más de $3.500 millones en dos años, más de 180 mil esterilizaciones y control a través de microchip para la población canina. Un programa que estará desplegado en 51 municipios y, por lo tanto, recoge un tema nuevo para los instrumentos de inversión del Consejo Regional, del Gobierno Regional. Esto es importante porque hay nuevas temáticas que la ciudadanía nos está exigiendo”, añadió el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Felipe Berríos.

“Pelu” la primera perrita encontrada

Tres días llevaba la mascota de la señora Claudia en Independencia perdida. Quien la encontró en la calle publicó la fotografía de “Pelu” en Facebook. Esto dio aviso a funcionarios de la municipalidad quienes reconocieron a la mascota y a través del chip instalado, pudieron dar con el paradero de su dueña.

“Esto demuestra que de verdad este programa ha sido realizado de manera integral y adecuada, haciéndose cargo del grave problema de las mascotas que requieren esterilización. Muchas mascotas no tienen límites comunales por razones obvias, por tanto necesitamos un programa regional que fuese capaz de efectivamente ir cubriendo esta necesidad en el conjunto del territorio”, señaló el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Independencia ya lleva tres semanas desarrollando el programa con más 200 mascotas esterilizadas con su respectivo microchip, teniendo un resultado satisfactorio.

Situación de la población canina

Según la proyección realizada en el año 2012 en la Región Metropolitana (fuente GORE), existe una población canina cuya totalidad es de 1.689.942 perros, de los cuales aproximadamente el 94,65% posee dueño y sólo el 5,35% no lo tiene. Sin embargo, de los animales que SÍ tiene dueño, casi el 30% deambulan libremente por las calles produciendo problemas para los seres humanos y para su propio bienestar.

En la región existen cerca de 35 organizaciones animalistas. 14 de ellas participaron en la elaboración del programa.

[nggallery id=22]
Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print