Santiago, 02 de Diciembre de 2019.- El Gobierno Regional Metropolitano, junto al Consejo Regional, la Intendencia de Santiago, y diversos municipios, está impulsando el diseño para el mejoramiento y ampliación del nuevo Parque Lo Errázuriz, obra que beneficiará a los vecinos de las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos. El objetivo principal de esta iniciativa es sumar a las 10 hectáreas de áreas verdes existentes en el lugar, otras 30 hectáreas disponibles para transformar el ex vertedero en un gran parque urbano intercomunal.

En ese contexto, hoy se abre un proceso participativo que busca en diferentes instancias levantar visiones y propuestas de la comunidad aledaña al terreno que conforman el área de intervención. A partir de esta semana y hasta el 22 de diciembre, los vecinos pueden contestar una encuesta online en la página web www.participaloerrazuriz.cl, sitio en el que además se informará de todas las actividades de consulta, como encuentros, talleres y reuniones para recoger la opinión de la ciudadanía.

“Es muy importante que los vecinos participen, que expresen sus opiniones, sueños y deseos para así diseñar todos juntos el futuro Parque Lo Errázuriz. Este será un gran pulmón verde para la Región Metropolitana y en especial mejorará la vida de los habitantes del sector poniente de nuestra ciudad. Muy pronto inauguraremos las primeras zonas de juegos infantiles y estrenaremos el nuevo mobiliario urbano. Estamos contentos porque este proceso da inicio a la realización de un sueño que los vecinos han estado esperando durante muchos años”, sostuvo el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Diversas etapas contempla el proceso y primer diagnóstico participativo que se extenderá durante el mes de diciembre a través de consultas ciudadanas y encuentros con organizaciones sociales y grupos organizados. Además, habrá diversas activaciones en el Parque Lo Errázuriz que contemplan expresiones artísticas, deportivas y recreativas para toda la familia.

En tanto, y una vez recogidas las opiniones, la formulación del anteproyecto de diseño se llevará a cabo entre febrero y abril del 2020, mientras que la presentación final del proyecto, en la tercera y última etapa, se realizará entre junio y octubre del 2020 luego de entregar los resultados del proceso participativo y validar el diseño de construcción del parque desarrollado en etapas previas.

La intervención del Gobierno Regional viene a afianzar como espacio público al ex vertedero “Lo Errázuriz”, zona que generó un profundo deterioro en la calidad de vida de las personas que vivieron en el sector en los más de 10 años de funcionamiento del relleno -entre 1984 y 1995-. Además su consolidación permitirá disminuir al alto déficit de áreas verdes del sector poniente del Gran Santiago.

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print