Problema / Necesidad que busca resolver

La rendición de cuentas y la baja accesibilidad de la información pública de forma proactiva hacia la ciudadanía, con pocos formatos amigables y excesivamente técnicos, genera poca legitimidad de la ciudadanía con los datos de gestión de la institución, junto a un poco interés o demanda de ésta debido a que no le resulta amigable su disposición, comprensible solamente para funcionarios o personas con conocimientos especializados del sector público.

Descripción compromiso

El compromiso es diseñar, validar e implementar una Política de Datos Abiertos que se acompañe de un portal/plataforma de visualización y publicación de datos, con foco en formatos amigables, lenguaje claro y mecanismos de rendición de cuentas hacia la ciudadanía respecto de los temas que les interesan.

El compromiso permitirá que la ciudadanía comprenda la información y pueda fiscalizar, participar y tomar decisiones informadas, junto con el acceso a una plataforma de datos que promueve la transparencia activa, la rendición de cuentas y la reutilización de la información pública en relación a sus demandas de datos.

Objetivo general: Garantizar la disponibilidad, accesibilidad y comprensibilidad de la información pública, de interés de la ciudadanía, a través de una Política de Datos Abiertos y un portal/plataforma de rendición de cuentas, que mejoren la transparencia institucional y faciliten el uso ciudadano de los datos.

Objetivos específicos:

  1. Diseñar Política de Datos Abiertos con principios, estándares, responsabilidades, temáticas prioritarias y criterios de actualización de la información de interés ciudadano.
  2. Liberar información gubernamental y pública más allá de la Ley de Transparencia.
  3. Identificar claramente los temas de interés público a través mecanismos democráticos.
  4. Establecer canales (digitales y/o físicos) de levantamiento de la información de interés ciudadano.