En este contexto, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RMS) posee un Sistema Regional de Planificación (véase figura 1), que coordina y articula los diferentes instrumentos de planificación y monitoreo existentes a nivel regional que son responsabilidad del GORE RMS. Este sistema está compuesto por la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), las Políticas Públicas Regionales (PPR), el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) y el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR), que se traducen en la definición de Cartera de Inversión Regional y Convenios de Programación.

La Estrategia Regional de Desarrollo

En el marco de la transferencia de competencias en planificación regional a los Gobiernos Regionales, a partir de octubre de 2007, el GORE RMS es responsable directo de la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo y su vinculación con las inversiones regionales, con una mirada territorial. Es decir, una Estrategia que promueve la generación de sinergias entre iniciativas y prioriza la disminución de brechas en los territorios más vulnerables y/o excluidos. La ERD debe servir como una herramienta para evaluar las iniciativas de inversión -regional y sectorial-.

De este modo, la ERD debe entenderse como un instrumento fundamental -de carácter indicativo, político y técnico- que apoya y orienta la gestión de las autoridades de la Región, como también de los diversos actores del ámbito público, social y empresarial.

Para actualización de la ERD 2012-2021,  el GORE RMS firmó un Convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien apoyó metodológicamente la actualización de este instrumento, aportando el enfoque del desarrollo humano, el cual define lineamientos estratégicos para superar las barreras que impiden el progreso de proyectos de vida, individuales y colectivos.

La ciudadanía participó a través de organizaciones comunitarias, además de organizaciones de tipo territorial y funcional, entre otras.

La visión definida en la ERD es: “La Región Metropolitana de Santiago, reconoce y valoriza los diversos proyectos de vida de sus habitantes, quienes crecientemente demandan la ampliación de los medios y opciones para su materialización, a nivel individual y colectivo. Las personas que residen y transitan en la Región, pueden acceder a los medios materiales y a las capacidades para desarrollar su vida en un contexto de libertad, justicia e integración social”.

 

Los lineamientos Estratégicos de la ERD son:

 

–       SANTIAGO – REGIÓN INTEGRADA  E INCLUSIVA

–       SANTIAGO – REGIÓN EQUITATIVA Y DE OPORTUNIDADES

–       SANTIAGO – REGIÓN SEGURA

–       SANTIAGO – REGIÓN LIMPIA Y SUSTENTABLE

–       SANTIAGO – REGIÓN INNOVADORA Y COMPETITIVA

El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT)

 

Desde el año 2002 hasta el 2005 se generó la propuesta final del Marco Orientador para el Ordenamiento Territorial (MOT) de la Región, en el marco del proyecto Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable (OTAS). En este sentido, el PROT rescata dicho trabajo, ya que recoge la metodología de su diagnóstico y propuesta y finalmente aporta como línea base para actualizar una Propuesta de Ordenamiento Territorial en la Región.

 

La formulación de los instrumentos indicativos de ordenamiento territorial se realiza mediante el levantamiento de información de ámbitos físico-ambientales, económico-productivos y socio-territoriales, con los que se genera un diagnóstico del territorio, una visión de largo plazo y se diseña una propuesta o modelo de ordenamiento territorial que refleja los énfasis que se desean desarrollar en el largo plazo.

 

Entre 2006-2011, este instrumento ha sido la base para la formulación de la política regional de áreas verdes, política de localidades aisladas y estudio de riesgos naturales, ya que sobre lo estipulado en el Marco de Ordenamiento Territorial se establecieron los territorios que son necesarios de intervenir en el largo plazo.

 

Desde el año 2012, este instrumento se está actualizando a través del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), cuyo objetivo es: “Definir un modelo territorial y unidades de gestión para la Región en relación con sus procesos territoriales, y en concordancia con los objetivos fijados en la Estrategia Regional de Desarrollo. Para ello debe basarse en los principios de desarrollo armónico y equitativo de sus territorios, considerando aspectos económicos, socio-culturales y ecológico-ambientales”.

 

Esta actualización consta de de tres etapas:

 

ETAPA 1: Línea Base Regional. Año 2012. Esta etapa se elaboró tomando como base el Proyecto OTAS del año 2005, el Atlas Regional elaborado a partir de la información desarrollada en el proyecto mencionado anteriormente, los lineamiento establecidos en los Planes Comunales de Desarrollo con fecha de vigencia 2006-2012, un estudio de uso y cobertura del suelo elaborado el año 2012 y, por supuesto, la Estrategia Regional de Desarrollo, como ente rector de la planificación regional. Se utilizaron datos CENSO 2002 con proyecciones. Incluye un diagnóstico ambiental de las variables agua, suelo, aire, clima y vegetación.

 

ETAPA 2: Diagnóstico Prospectivo Territorial. Esta etapa se realizó el año 2013, consistió en la actualización de datos de variables estratégicas, la incorporación del resultado de un estudio de riesgos de amenazas naturales realizado años 2012-2013, la incorporación de estrategias y políticas regionales del GORE RMS, como asimismo, las políticas y planes estratégicos sectoriales y las vocaciones y demandas territoriales.

 

ETAPA 3: Propuesta del PROT. Actualmente en ejecución durante el año 2014 que contempla la incorporación de medidas y requerimientos a los usos del territorio, considera la incorporación de aspectos de los subsistemas territoriales físico-natural, demográfico-social, actividades productivas, asentamientos humanos y relacional, para finalizar en un modelo territorial, que es la síntesis del sistema, considerando las unidades de gestión territorial para la Región.

Las Políticas Públicas Regionales (PPR)

 

Las Política Públicas Regionales se formulan/actualizan y aprueban de acuerdo a la voluntad política del Intendente (como Ejecutivo del Gobierno Regional), en base a una propuesta técnica del Departamento de Planificación Regional, que posteriormente es discutida y aprobada por el Consejo Regional (CORE). En este sentido, el objetivo de su aplicación es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago (RMS), mediante instrumentos de planificación regional, que orienten las inversiones del territorio, principalmente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en base a un diagnóstico regional y a las prioridades políticas de los Consejeros Regionales y el Intendente.

 

Actualmente se están implementadas las PPR de “Localidades Aisladas” y “Áreas Verdes”.

El Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI)

 

Durante el segundo trimestre de cada año y teniendo en consideración los objetivos estratégicos del Gobierno Regional y de los servicios que operen en la Región, el Intendente, con la participación de representantes del Consejo Regional, de los secretarios regionales ministeriales y los directores regionales de los servicios públicos, elaborará un Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), correspondiente al año siguiente, el que deberá ser considerado en la formulación de los proyectos de presupuestos del Gobierno Regional y de los respectivos ministerios. Para estos efectos, a más tardar en el mes de abril, los ministerios deberán proporcionar a sus secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios y directores regionales, las orientaciones e información necesarias relativas a las inversiones y actividades a ejecutar en la Región en el año siguiente. En los mismos plazos, los gobiernos regionales deberán poner a disposición de los ministerios y sus unidades regionales la información regional correspondiente. El ARI comprenderá una estimación de la inversión y de las actividades que el Gobierno Regional, los ministerios y servicios efectuarán en la Región, identificando los proyectos, estudios y programas, y la estimación de los costos.

 

Una vez elaborado el anteproyecto señalado, éste será enviado a los ministerios respectivos, con el objeto que sea considerado al momento de la formulación de sus correspondientes proyectos de presupuesto.

 

En el caso de existir diferencias entre el Gobierno Regional y algún ministerio en la formulación de los respectivos proyectos de presupuesto, éstas deberán ser resueltas en la etapa de evaluación y discusión a que se hace mención en el artículo 73 de esta ley.

 

Se elabora cada año y en su construcción se toman en cuenta los lineamientos del Gobierno Central, de la Estrategia Regional de Desarrollo y de los requerimientos de las municipalidades y ciudadanía, mediante la revisión de los instrumentos de planificación en sus diversos niveles territoriales y el trabajo en talleres territoriales. En este sentido, el objetivo es dar coherencia a la planificación entre los distintos niveles territoriales y los requerimientos ciudadanos.

 

Los requerimientos de los Municipios se recogen a través de los lineamientos de ERD, siendo el Departamento de Preinversión y Proyectos el encargado de coordinar este proceso. En el Departamento de Planificación Regional, se asegura de la articulación de la ERD con las brechas que se reflejan en el proceso de construcción del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) para el año siguiente. Cada Municipio postula sus iniciativas de inversión y el GORE RMS vincula éstas con los Lineamientos Estratégicos Regionales de la ERD.

 

Por su parte, los lineamientos de los servicios públicos y secretarías regionales, se recogen mediante los oficios enviados a los sectores para la formulación de la ERD, al igual que sus brechas. Es así que se asegura que el presupuesto de la Región sea coherente con los instrumentos de planificación regional mediante el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI). Para ello, el objetivo es focalizar y distribuir el presupuesto regional de modo equitativo y de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía en cada uno de los territorios de la Región.

 

La discusión y priorización de las demandas se desarrollan en talleres territoriales dirigidos a las 52 comunas de la Región y en el Gabinete Regional Ampliado citado especialmente para tratar el ARI.

El Programa Público de Inversión en la Región (PROPIR)

 

La inversión pública a efectuarse en la Región, tanto sectorial como del Gobierno Regional, deberá ser informada por el Intendente y sistematizada en el Programa Público de Inversión en la Región, y difundida a la comunidad, dentro del primer trimestre del nuevo año presupuestario.